Bolsa & Monedas

Acciones de SQM saltan a máximos de mayo de 2019 tras espaldarazo del gobierno chino al litio

Los papeles de la serie B de minera no metálica se elevaron 7,29% hasta ubicarse en $23.197 por papel. La serie A subió 8,41%.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 19:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de que Beijing diera un apoyo a la industria de autos eléctricos, las mayores compañías ligadas al litio, uno de los elementos clave de las baterías para estos vehículos, tuvieron ayer un excelente día en la bolsa en distintas plazas bursátiles del mundo.

Imagen foto_00000005

En el caso de la rueda chilena, el entusiasmo se concentró en Soquimich (SQM).

Pese a que la bolsa santiaguina tuvo una jornada débil –que terminó con una pérdida de 0,75% respecto al cierre del viernes en el que el S&P IPSA, quedó en 4.958,79 puntos–, los títulos de la serie B de la firma ligada a Julio Ponce se elevaron 7,29% hasta ubicarse en $ 23.197, mientras que las acciones de la serie A sumaron a $ 21.899, un 8,41% por encima del cierre del viernes.

Ambas acciones llegaron a máximos de mayo del año pasado.

Además, algunas de las compañías que controlan a la minera en la estructura conocida como las "cascadas" de SQM también vieron un impulso en la rueda local. Fue el caso de Oro Blanco, que subió 6,42% a $ 2,80 por papel, y Norte Grande, que se apreció 5,05% hasta $ 2,91 por título.

SQM no estuvo sola en su escalada de ayer. El ADR (recibo de depósito americano, por su sigla en inglés) de la firma chilena subió 8,73% en Nueva York, mientras que una de sus principales competidoras, Albemarle, se apreció 5,21%.

Otros avances relevantes fueron los de Livent, de 4,03%; Orocobre, de 3,82%; y Galaxy Resources, de 2,16%.

Y no fueron sólo los productores de litio: Tesla, uno de los más reconocidas fabricantes de autos eléctricos, vio su acción subir en 9,77%.

Auge en la industria

El grueso de los principales activos ligados a la industria vivieron subidas relevantes en el rally, en un contexto en que se espera que la medida china fortalezca la demanda de litio.

El Ejecutivo dijo el sábado que no se llevarán a cabo recortes relevantes este año en el plan de subsidios del gobierno de ese país que incentiva la compra de autos eléctricos, como medida de reducción de la contaminación del aire.

Esta acción dio un impulso a las perspectivas de demanda que sugiere el programa de Beijing.

Según explica el presidente de la corredora de BTG Pactual, Hugo Rubio, la extensión del subsidio en China implicará que se mantendrá la demanda de vehículos eléctricos a futuro, mejorando las perspectivas para el precio del litio.

Esta medida llega pese a que en el mercado se esperaba un recorte para julio de este año, sorprendiendo a los inversionistas y dando un impulso a los papeles del sector.

La pieza clave

La demanda de litio por el creciente uso de baterías de almacenaje por el aumento en el uso de dispositivos electrónicos, el avance de las energías renovables no convencionales y, especialmente, el interés por autos eléctricos es un ingrediente relevante en la industria, señalan desde el mercado.

Las positivas proyecciones sobre el mineral blanco fueron uno de los componentes principales del rally que llevó a la acción de la serie B de SQM a subir casi 400% entre julio del 2015 y enero de 2018, mientras que las crecientes dudas sobre la fortaleza de la demanda y el crecimiento de la oferta la había hecho "tambalear" después de eso.

De todos modos, el inversionista chileno tiene fe a la minera nacional: actualmente es la que tiene el mayor stock de operaciones simultáneas, posiciones especulativas que apuestan al alza de un papel, en la Bolsa de Santiago.

Lo más leído