Banca & FinTech

Tarjetas bancarias presentan fuerte alza en la morosidad

CMR Falabella y las tarjetas ligadas a Banco Ripley y a Scotiabank-Cencosud, evidenciaron incrementos de impagos históricos.

Por: | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sólo el retail financiero ha presentado alzas en sus niveles de morosidad, sino que también los emisores de tarjetas bancarias.

De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) correspondientes a octubre, evidenciaron que los cinco mayores emisores de tarjetas de crédito bancarias presentaron incrementos en sus niveles de morosidad.

CMR Falabella que tiene más de 3,7 millones de tarjetas vigentes y que ahora es una sociedad de apoyo al giro de Banco Falabella, presentó una tasa de morosidad total de 8,19% al término del primer mes del cuarto trimestre, aumentando en 84 puntos base respecto a septiembre.

Esta cifra es la más alta de CMR desde que existe registro ante el regulador (desde enero de 2019 que reporta como entidad ligada a la banca), como en los datos cuando era un emisor del retail.

La situación también afectó a CAR, sociedad administrada por Banco Ripley, que cuenta con 3,1 millones de plásticos vigentes. Según los últimos datos, su nivel de morosidad creció 87 puntos base llegando a 5,05% en octubre, cifra no vista desde marzo de 2018.

En tanto, CAT, firma de Scotiabank y Cencosud, que tiene más de 2,3 millones de tarjetas, pasó de 8,14% de morosidad en septiembre hasta 8,65% en octubre.

La sociedad en la que participa el banco canadiense no presentaba este nivel de morosidad desde octubre de 2016 de acuerdo a los datos de la CMF.

Chile y Santander en buen nivel

Mientras que Santander y Banco de Chile, que tienen 1,8 millones y 1,5 millones de tarjetas respectivamente presentaron leves aumentos en sus niveles de morosidad durante el undécimo mes del año pasado.

Por ejemplo, la compañía ligada al grupo Luksic y Citibank subió siete puntos base en octubre y el banco controlado por capitales españoles apenas un punto base.

Lo más leído