Banca & FinTech

Senador Harboe pide a los bancos exigir que los proveedores tengan estándares de ciberseguridad internacionales

En Madrid han exigido a todos los proveedores de la industria financiera, para ser contratados en las licitaciones, se les debe exigir en las bases un estándar de ciberseguridad del nivel europeo o americano

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 12 de junio de 2019 a las 08:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El senador y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, Felipe Harboe, sostuvo que los hechos de filtraciones de tarjetas de bancos se está siendo común y pese a que las instituciones financieras afectadas reaccionan rápido, se cuestionó que a entidades que participan de la cadena, como Redbanc, no se les está exigiendo un estándar de ciberseguridad.

Imagen foto_00000003

"Vengo saliendo del centro de ciberseguridad de Madrid y ellos le han exigido a toda la industria financiera que todos sus proveedores, para ser contratados en las licitaciones se les debe exigir en las bases un estándar de ciberseguridad del nivel europeo o americano, cosa que Chile no tiene", sostuvo el parlamentario en conversación con T13 Radio.

"No es responsabilidad del cliente de lo que hace mal un banco al entregarle un servicio a un proveedor que no tiene estándares de ciberseguridad adecuados", agregó.

El senador además indicó que el tema puede ser exigido por medio del regulador, pero además recordó que la ley de protección de datos que está actualmente en el Senado "establecemos una obligación específica respecto de los casos que se pasa a un tercero la administración de las bases de datos, donde el responsable sigue siendo la primera empresa".

Además, Harboe criticó que la Asociación de Bancos llame a los clientes a cuidar sus claves, ya que sostiene que en este caso "no hubo irresponsabilidad de los clientes, sino que negligencia de Redbanc que contrata un proveedor que no tenía las medidas de ciberseguridad. ¿Qué responsabilidad pueden tener los clientes?"

Lo más leído