Banca & FinTech

Santander prevé que ganancias de filial chilena crecerán menos en 2020 ante débil escenario económico

Fue el único mercado de la región que no presentó crecimiento de doble dígito en sus utilidades durante 2019.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 30 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A primera hora de ayer, el grupo Santander presentó en Madrid sus resultados durante el cuarto trimestre. Y todo parece apuntar que los efectos de la crisis social de Chile están generando efectos en la compañía.

De acuerdo a la exposición realizada en Europa por la presidenta de la entidad, Ana Botín, Chile fue el único mercado de Santander en Sudámerica que no exhibió un crecimiento de doble dígito en sus utilidades respecto a 2018, llegando a sólo un 7% y alcanzando ganancias anuales de 630 millones de euros, equivalente a unos US$ 693 millones, aproximadamente.

En la otra cara de la moneda está Argentina, que escaló los beneficios en un 224%, en México se incrementaron un 19% y Brasil los expandió en 16%.

Credit Suisse consultó en Madrid sobre las perspectivas de crecimiento de las ganancias del grupo en América Latina.

Para la filial en el país el panorama no es muy positivo: “Chile es el único (en la región) en que esperamos un menor crecimiento”, sostivieron.

El pronóstico del banco es que las colocaciones crezcan cerca de un 5% en 2020 debido al menor dinamismo económico que tendrá el país.

Debido a ello, en España mencionaron que uno de los focos de la compañía en Chile estará en crecer en los segmentos masivos a través de los productos Santander Life, SuperDigital y Klare.

Desde el viejo continente destacaron el lanzamiento de SuperDigital, la tarjeta de prepago que lanzó el banco para competir con MACH de Bci. Con este producto, que ya cuentan con 18 mil clientes hasta el momento.

El banco también comunicó que a septiembre del año pasado ha cedido 85 puntos base en participación de mercado en colocaciones, llegando al 18,1%.

En la presentación de la filial chilena se valoraron los resultados de las transacciones financieras en el segmento empresas, que aumentaron un 93,7% interanual. Esto apoyado ante una mayor demanda de productos market making.

El turno de los locales

Una horas más tarde salió Santander Chile a exponer sus resultados a los inversionistas. El banco explicó a los agentes que en el primer trimestre “todos los emisores deben adoptar las cuatro partes del sistema de pago” en Chile.

De hecho, informó que el 20% de las transacciones en términos de montos de compra ya usan este nuevo modelo.

Cabe recordar que una de las apuestas de Santander es entrar al negocio de medios de pago a través del rol de adquirente, operación que está en etapa de pruebas aún.

En cuanto a negocios, los ejecutivos locales destacaron el alza en aperturas de cuentas corrientes en el cuarto trimestre del año pasado, incrementándose un 66% respecto al mismo período de 2018, sumando 70.277 cuentacorrentistas. La firma aseguró que logró concretar alrededor del 24% de las aperturas de cuentas corrientes en el país.

En esa línea, se informó un alza de los clientes digitales del banco de un 13,2% en 2019, llegando a los 1.216.360 clientes digitales.

Lo más leído