Banca & FinTech

Portabilidad financiera: bancos alistan estrategias para captar nuevos clientes y refuerzan canales digitales

Mejorar la carga financiera mensual de sus futuros clientes, créditos más baratos y una mayor tecnología para el traspaso será parte de la oferta de la industria.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Viernes 14 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La portabilidad podrá realizarse de manera digital o presencial. Foto: Agencia Uno
La portabilidad podrá realizarse de manera digital o presencial. Foto: Agencia Uno

Compartir

Cuando quedan sólo 25 días para que la Ley de Portabilidad Financiera comience su aplicación, los bancos de la plaza preparan su arremetida para captar a nuevos clientes. Al igual que con lo que ocurrió hace unos años en la industria de las telecomunicaciones, se espera que la portabilidad promueva la competencia entre los bancos, con mejores ofertas comerciales para los futuros usuarios.

Mientras la Contraloría estudia el Reglamento de la Ley -último paso para la entrada en vigencia de la portabilidad-, en la industria financiera están reforzando sus canales digitales para que los clientes realicen con agilidad el proceso de cambio de un banco a otro.

Imagen foto_00000003

Debido al Covid-19, dicen actores del sector, la idea es que el trámite se realice de manera remota, aunque también se mantendrán sucursales abiertas ya que el Reglamento permite a las entidades financieras realizar la portabilidad de manera presencial.

“Hemos priorizado el canal Internet, a través de cualquier tipo de dispositivo, así como también la atención complementaria de nuestra red de sucursales y la comunicación vía e-mail con el fin de mantener a los clientes informados del estado de su proceso de portabilidad”, dice el gerente de proyectos de Marketing de Banco BICE, Enrique Villarroel.

Del mismo modo, el gerente de Marketing de Banco Falabella, Matías Aranguren, apunta que “nuestra propuesta de portabilidad financiera será a través de canales digitales, que estarán disponible tanto para clientes como no clientes, pudiendo acceder desde nuestra web pública, privada y App”.

En Banco Ripley, habilitaron una plataforma digital que permitirá ingresar una solicitud de portabilidad en línea, además de contar con todas las medidas de autentificación que permitan certificar la identidad del cliente y “asegurar así que este proceso se realice de manera segura”.

En tanto, el gerente comercial Corporativo de Banco Consorcio, Francisco Pérez, señala que la entidad “considerará aplicaciones digitales que permitan simplificar el proceso de portabilidad y mantener informados a quienes realicen solicitudes. Nuestra meta es que un cliente que quiera portarse a Banco Consorcio no tenga que poner un pie en una sucursal si así lo desea”.

En Scotiabank, están capacitando a sus equipos, tanto en los aspectos técnicos de la norma como en “los atributos de la oferta de valor y calidad de servicio, para que nuestros clientes nos sigan eligiendo y otros nuevos nos premien con su preferencia”.

Mientras que desde Bci coinciden en que la portabilidad se realice de la manera más sencilla posibles a través de los canales digitales del banco.

Estrategias comerciales

En cuanto a las estrategias comerciales para poder captar clientes de la competencia, la industria apostará por ofrecer mejores condiciones en créditos de consumo, calidad de servicio, mejor carga financiera mensual y canales tecnológicos que faciliten el traspaso.

“Nuestra oferta comercial se enfoca en entregar a los clientes la mejor alternativa de acuerdo a la necesidad particular de cada uno. En algunos casos, esa oferta puede considerar mejorar la carga financiera mensual de cada cliente y, en otros, mejorar el costo total de los créditos que mantenga”, dice Pérez, de Consorcio.

Desde Falabella, Aranguren apunta que los canales digitales serán clave a la hora de que los clientes elijan una nueva casa bancaria.

“Nuestros canales digitales están diseñados para que la experiencia sea muy fácil y simple para todos. Creemos que estas características serán muy relevantes para quienes inicien un proceso de portabilidad financiera a la hora de elegir su nueva institución financiera”, indica.

“Contamos con una oferta comercial competitiva tanto para atraer nuevos clientes como para consolidar la relación con los clientes actuales, que sumado a nuestras fortalezas en canales digitales, nos hace una muy buena opción”, agregan desde Banco Ripley.

Por el lado de BICE y Scotiabank, la portabilidad será un nuevo canal para que estos continúen ofreciendo sus productos.

“Tenemos una oferta permanente y amplia en servicios financieros, donde la portabilidad representa un nuevo canal para ofertar nuestros productos y servicios con el respaldo y sello de calidad de Banco BICE”, indica Villarroel.

“Entregar un servicio de calidad a nuestros clientes y poner a su disposición una oferta de valor atractiva ha sido siempre nuestra prioridad. Por eso, vemos la Portabilidad Financiera como una oportunidad, tanto de seguir mejorando de cara a nuestros clientes actuales y atraer nuevos y más clientes”, dicen desde el banco de capitales canadienses.

Lo más leído