Banca & FinTech

Mercado vaticina complejo cierre de trimestre y difícil 2020 para la banca

Analistas miran con preocupación a aquellas entidades que tienen alianzas en el negocio de tarjetas de crédito con el retail, uno de los sectores más afectados por los actos de vandalismo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Un complejo escenario comienza a aparecer en el camino de los principales bancos privados del país abiertos a bolsa –Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú-, según distintos analistas que cubren el mercado local.

Imagen foto_00000003

Esta semana, estas cuatro entidades informarán sus resultados correspondientes a noviembre de 2019, números que darán cuenta de los efectos concretos de la crisis social que lleva más de 50 días en el país y que probablemente se traducirán en una menor expansión del crédito e incremento en el riesgo.

Estas cuatro compañías ya anotaron importantes retrocesos en sus utilidades mensuales en octubre, incluso de hasta 95%, como fue el caso de Santander o pérdidas como registró Itaú.

El head of Equity Research de Credicorp Capital, Sebastián Gallego, apunta que “el último trimestre definitivamente va a ser el más complejo dentro de este ciclo, a no ser que las protestas sociales continúen”.

En esa línea, el analista de renta variable de MBI, Sébastien Fresard, sostiene que se incrementarán las provisiones (resguardos por eventuales impagos) por parte de toda la banca y una reducción en el resultado de tesorería.

“En general el sector bancario anticipa los efectos negativos que se proyectan para el próximo año, por lo tanto, deberíamos ver un reconocimiento del escenario negativo en el corto plazo”, afirma.

Desde Bci Corredores de Bolsa, el analista de bancos, Francisco Domínguez, proyecta que entre octubre y diciembre se materializará la crisis social en los márgenes de interés percibidos por la banca, por un menor crecimiento esperado de la economía.

A esto se suman las palabras del gerente general y socio del grupo Secutirty, Renato Peñafiel, quien a fines de la semana pasada indicó en un conference call que “este último trimestre para la industria financiera es complejo. No vamos a visualizar durante este período mayores niveles o exposiciones de riesgo, pero la tendencia natural como ha sucedido en otras crisis, esto va a aumentar los niveles de provisiones como motivo de precaución”.

Alianzas con el retail en la mira

Uno de los elementos que con mayor atención observan los analistas del mercado bancario es la exposición que tienen algunos actores de la industria, como por ejemplo, Bci y Scotiabank al negocio de tarjetas de crédito en alianza con el retail.

En el caso de Bci, Gallego de Credicorp Capital recuerda que se trata de “un negocio de mayor riesgo y ha sido uno de los grandes afectados por todos los actos vandálicos ocurridos en el país, teniendo en cuenta que la recolección del dinero para el negocio de Walmart Servicios Financieros se hace en un 80% en las tiendas”.

Una situación similar ocurre con la alianza entre Scotiabank Chile y Cencosud en el negocio de plásticos. Este último ha sido afectado principalmente con saqueos en los supermercados Santa Isabel.

De todas formas, en el mercado observan con atención la capacidad que tenga el retail para reponer los supermercados saqueados y así poder ofrecer la tarjeta de crédito o avances en efectivo.

Utilidades planas para el año 2020

Cuando quedan apenas tres semanas para que comience el año 2020, las perspectivas de los analistas tampoco son muy auspiciosas.

El analista de inversiones de BICE Inversiones, Jonathan Fuchs, proyecta que “estamos esperando que el crecimiento en utilidades de los principales bancos que tenemos bajo cobertura sea más bien plano. Lo anterior se debe a que el costo de riesgo debería seguir viéndose presionado en gran parte del año lo que implicará mayores provisiones”.

Fresard de MBI añade que “todos los bancos se verán enfrentados al desafío de lograr mantener el crecimiento en colocaciones, en un entorno que será más desafiante que el que estaban proyectando hasta hace algunos meses”.

Agrega que si bien habrá un aumento de las provisiones, esto “podría ser compensado por mejores márgenes, sin embargo, el efecto final se tendrá que evaluar de acuerdo al nivel efectivo de deterioro que muestre la economía durante los próximos meses. Pero sin dudas se verán enfrentados a un entorno más desafiante que el proyectado”, sostiene Fresard.

Constitución y expansión regional

En un año de utilidades planas para la industria en 2020, Domínguez de Bci Corredores de Bolsa, también hace énfasis en que el sector deberá enfrentar la incertuidumbre que generan la nueva Constitución y la implementación de Basilea III, en que las entidades financieras deberán adecuar sus niveles de capital para estar alineados a los estándares internacionales que exige la nueva legislación.

Desde Credicorp, Gallego recuerda que “con el proyecto de nueva Constitución se genera mucha incertidumbre, entendiendo que los plazos incluso para la aprobación o el referéndum final puede ser incluso en el año 2022. Es decir, es un periodo de incertidumbre, dónde seguramente la inversión puede irse, puede ser más complicado, porque los bancos van a estar un poco más reacios a oportunidades de préstamos y a generar grandes desembolsos”.

En el caso de Itaú, Banchile Inversiones señaló que tras ampliar el control del banco en Colombia que anunció la semana pasada, “todavía existe otra cláusula que lo obliga a completar una nueva adquisición de la estructura en Colombia para 2022, que la administración ha señalado que podría representar otro golpe de capital de 90 puntos base”.

Gallego por su parte, prevé que por el lado de Santander y Banco de Chile, los principales actores de la industria, los desafíos operacionales están por el lado de consolidar la propuesta de valor enfocada en una transformación digital, teniendo en cuenta que de alguna manera estos bancos no tienen actividad de fusiones y adquisiciones recientes.

¿Y las acciones?...

Respecto del desempeño bursátil para los papeles del sector en 2020, Domínguez cree que Santander “posee sólidos fundamentos en términos de eficiencia operacional como en control de riesgo y se posiciona como nuestra acción favorita del sector bancario”.

Fresard, de MBI, opina que los títulos de Banco de Chile, que han sido castigados durante las semanas de crisis por la postura conservadora de la entidad, “hace que este castigo probablemente haya sido excesivo, por lo tanto, debería recuperar parte del valor perdido. Sin embargo, no vemos un retorno particularmente superior al del mercado”.

El índice que agrupa a las empresas del sector financiero en la bolsa acumula una caída de 12% en 2019.

Lo más leído