Banca & FinTech

Los planes de BancoEstado para ampliar la casa matriz de la compañía

La firma estatal está en proceso de regularizar más de 2.500 metros cuadrados al interior del edificio que fueron modificados o que serán remodelados.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 12 de julio de 2019 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 1945 se aprobó el proyecto para la construcción del tradicional edificio al costado de La  Moneda que alberga hoy la casa matriz de BancoEstado. Unos 74 años después, la compañía estatal entregó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la documentación para regularizar la situación del inmueble.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el gerente de Administración Logística de BancoEstado, César Naranjo, el banco solicitó a la Municipalidad de Santiago modificar el permiso de construcción que data desde la década del 40. Frente a la solicitud, el municipio respondió a fines de marzo que para este trámite era necesario contar con el visto bueno del SEIA.

Esto, pues el banco busca ampliar los pisos 10 y 11. En el primero se habilitarán 1.837 metros cuadros de superficie que serán destinados a cocinas y comedores para funcionarios. Los equipos técnicos ubicados en este nivel, serán reemplazados por sistemas nuevos y más eficientes que serán alojados en el piso 11 del edificio. Para esto, se habilitarán de 318 metros cuadros de superficie para su instalación con equipos técnicos modernos que otorguen mayor eficiencia al funcionamiento del inmueble.

Las cocinas actualmente se encuentran en los pisos ocho y nueve, por lo que su traslado al 10 permitirá liberar el área e incorporar más espacios para oficinas.

El permiso original otorgado a BancoEstado menciona que se trata de una estructura de hormigón de 12 pisos, dos entrepisos y tres subterráneos, dando una superficie total 61.640 metros cuadrados.

En la construcción -que se realizó entre 1948 y 1952- "nunca se solicitó la recepción de este y en sus años de funcionamiento se han realizado obras que han intervenido el edificio original", detalla el documento.

La necesidad de contar con los permisos ambientales se debe a que la casa matriz de BancoEstado se encuentra ubicada en medio del barrio cívico de Santiago, lugar que está declarado como zona típica desde 2008 por el Consejo de Monumentos Nacionales y además tiene la categoría de conservación histórica.

Desde el banco aseguran que los trabajos que se harán en los pisos 10 y 11 corresponden a remodelaciones interiores y habilitaciones de nuevos espacios en superficies ampliadas, por lo que la fachada del inmueble no se verá involucrada.

De aceptarse la recepción municipal del edificio se sumarán 2.645 metros cuadrados adicionales, entre las modificaciones que se han hecho en el último tiempo y a las obras que se desean impulsar.

Las ampliaciones que se hicieron y que se pretenden regularizar está la del piso cuatro en donde se construyeron 120 metros destinados al resguardo de equipos eléctricos "destinados a dotar de electricidad en caso de cortes de suministro a sectores específicos de los servicios bancarios".

Entre las características de esta intervención es que se trata de una "estructura de acero, metal zincado y fibrocemento con resistencia al fuego y aislada acústicamente mediante celosías acústicas que atenúan el ruido emitido al exterior y permiten una correcta ventilación del a sala, por lo que no se generan emisiones de ruido al exterior ni de contaminantes al ambiente".

Mientras que las del piso cinco, se ampliaron 328 metros cuadrados para albergar a más funcionarios del banco.

Los cambios de la estructura física de la casa matriz de BancoEstado se materializaron en un proyecto ejecutado entre 2005 y 2006 en el marco de la conmemoración del bicentenario de la República. Labores en que también se absorbieron locales comerciales que estaban ubicadas dentro de la estructura, como de dependencias que se arrendaban a terceros, se le puso fin ante el crecimiento que estaba experimentando el banco en sus operaciones en la necesidad de albergas más trabajadores.

Lo más leído