Banca & FinTech

Los guiños regulatorios que hizo la CMF a la industria FinTech

La comisionada Rosario Celedón expuso que el actual marco regulatorio es inadecuado para los modelos de negocios de las firmas tecnológicas financieras.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La miembro del consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Rosario Celedón, estuvo la semana pasada en Paraguay participando de un seminario sobre el mercado de valores, donde expuso sobre la industria FinTech.

De acuerdo a la presentación, la comisionada destacó que este tipo de entidades tiene un potencial en eficiencia y reducción de riesgos debido a la automatización de procesos. Además, sostuvo que presentan mejores funciones analíticas y de servicios.

Celedón consideró que las FinTech son “prestadores que complementan y compiten con la industria financiera tradicional”, teniendo una visión positiva de esta incipiente industria.

“Generan mayor eficiencia y competencia en el mercado financiero”, dijo la comisionada. Agregó que estas entidades “pueden desafiar a las tecnologías tradicionales y favorecer la inclusión financiera”.

Además, mencionó que las FinTech pueden ser una oportunidad para el resto de los actores del mercado, debido a los espacios de cooperación que pueden surgir, así como generar sinergias a través de alianzas que impliquen la reducción de costos al incorporar su tecnología empleada.

Desafío normativo

Celedón planteó que regular a las FinTech es un desafío considerando que las normativas “vigentes resulta inadecuada para nuevos modelos de negocios”.

Ante la interrogante de cómo regular el diverso ecosistema FinTech, la comisionada enfatizó que “es importante avanzar en una regulación que recoja adecuadamente el alcance y la especificad de los modelos de negocios”.

Bajo esta premisa, aludió a que es necesario establecer un equilibrio que permita fomentar desarrollo de la industria con sus modelos actuales y que sea flexible para permitir nuevos modelos de negocio.

Los desafíos que vislumbra Celedón para regular a las FinTech son compatibilizar el desarrollo de mercado y la supervisión.

Mayor coordinación

Otro aspecto que destacó es una mayor coordinación con otros reguladores, teniendo en cuenta la existencia de servicios y operaciones transfronterizas, una mayor desintermediación, y un interés de las FinTech nacionales en expandirse internacionalmente.

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda se comprometió en abril a enviar durante este semestre un proyecto de ley que regulará a esta industria. De hecho, a comienzos de mes el titular de la cartera, Felipe Larraín, afirmó que próximamente la iniciativa ingresará al Congreso.

Lo más leído