Banca & FinTech

Lo que debes saber hoy miércoles antes que abra el mercado

+La Fed como protagonista +Millonaria inyección de liquidez +Arabia Saudita adelanta operaciones

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 18 de septiembre de 2019 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenos días. Es el día de la Fed. Los mercados esperan que el banco central estadounidense recorte la tasa de interés en al menos 25 puntos base, como una medida de defensa para evitar una desaceleración de la economía estadounidense. No hay escasez de críticos, que sostienen que un permanente estímulo monetario, a través de recortes de tasas, no se justifica, dadas las señales de fortaleza que aún exhibe una economía con desempleo en mínimos y positivos niveles de consumo.

En lo que parece haber más consenso es en la necesidad de que la Fed vuelta inyectar liquidez a los mercados de financiamiento de corto plazo. Ayer el banco central sorprendió con la primera intervención en una década en este mercado, con una inyección de US$75 mil millones. Las tasas de recompra, conocidas como repos, que son el costo de financiamiento de un día para el otro a cambio de bonos del Tesoro, son una parte clave de la industria financiera. Las tasas repo subieron ayer hasta 10%, en señal de estrés de liquidez en el mercado, lo que llevó a la intervención de la Fed. Pero la solución fue de corto plazo y hacia el cierre de la sesión las tasas volvían a subir. La Fed anunció que hoy inyectará otros US$75 mil millones. Pero hay un problema de fondo, y es la emisión permanente de bonos de parte del Tesoro, para financiar su creciente déficit. Las emisiones estarían superando el nivel de efectivo disponible. "El problema subyacente es que no hay suficiente liquidez en el sistema para satisfacer la demanda... Lo que hizo la Reserva Federal fue sólo un parche", afirmó a Bloomberg Roberto Perli, ex economista de la Reserva Federal y socio de Cornerstone Macro.

Con esto en la mira, los mercados operan mixtos. En Asia, el tono fue mayormente negativo, aunque la bolsa de Shanghái logró cerrar con un alza de 0,25%, impulsada por positivas perspectivas para la reanudación de las negociaciones con Estados Unidos. Los índices europeos registran alzas moderadas. La tendencia contrasta con los futuros de Wall Street, que exhiben ligeras bajas. La apertura del mercado estadounidense estará marcada por la caída de las acciones de Fedex, que ya pierden más de 11%, tras advertir del impacto de la guerra comercial en sus ingresos esperados y el impacto de la pérdida del contrato con Amazon.

El petróleo WTI retrocede en torno a 0,8%, después de que Arabia Saudita sorprendiera al anunciar que Saudi Aramco recuperará su producción normal a fin de mes. Según el ministro de Energía saudita, la producción ya se ha reanudado en un 41% y los atentados del fin de semana no produjeron daños que no se puedan reparar en las próximas semanas.

ATENTOS HOY:

  • La Fed anunciará su decisión de política monetaria a las 14.00 horas Chile, seguida por una conferencia de Jerome Powell media hora después.
  • El banco central de Brasil también anuncia su decisión sobre las tasas de interés. Los analistas esperan un recorte de 50 puntos base, para dejar a tasa de referencia en 5,50%. (17.00 horas)
  • La agenda de La Moneda se concentra en las Fiestas Patrias, con una celebración oficial a las 09.00 horas y el TeDeum Ecuménico a las 11.30 horas.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate gratis en el newsletter Primer Click, aquí.

Lo más leído