Banca & FinTech

Itaú Chile mueve la "grúa" en su filial colombiana y nombra a nuevo CEO

El actual director de la banca de inversión de Itaú BBA para América Latina, Baruc Saez, liderará el negocio en el país cafetero. Mientras que el exCEO en ese país, Álvaro Pimentel, asumirá un puesto regional en el grupo brasileño.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-
El nuevo presidente de Itaú Colombia, Baruc Saez, a partir de noviembre.
El nuevo presidente de Itaú Colombia, Baruc Saez, a partir de noviembre.

Compartir

La "grúa" interna de Banco Itaú se está moviendo esta semana. El banco informó a sus inversionistas acerca del nombramiento del nuevo gerente general en su filial en Colombia (consolida sus resultados con la operación chilena). ¿El elegido? se trata de Baruc Saez, actual director de la banca de inversión de Itaú BBA para América Latina, con sede en Nueva York, y cuenta con diez años de experiencia en el grupo brasileño. El ejecutivo reemplazará en el cargo a Álvaro Pimentel.

De acuerdo con lo informado por Itaú Chile, Baruc ha sido responsable de consolidar y liderar el equipo regional de banca de inversión. También dirigió la plataforma internacional de renta fija para los mercados de capital de deuda, la sindicación de préstamos y la estructuración de créditos. Antes de unirse a Itaú, trabajó en Marathon Asset Management, Deutsche Bank, ABN AMRO e ING Barings, siempre en puestos vinculados a la banca mayorista y de inversiones. Tiene un máster en Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad de Brandeis, en Estados Unidos, y una licenciatura en el Bard College. 

¿Qué ocurrirá con Pimentel? El ejecutivo regresará a Itaú Unibanco en Brasil, matriz de Itaú Chile, como director ejecutivo de Itaú Latam con sede en São Paulo. Desde ahí liderará las operaciones en Argentina, Paraguay y Uruguay, después de permanecer en Itaú Colombia por cuatro años, donde introdujo la marca del banco en ese mercado y concluyó con el proceso de integración tecnológica y operativa de la entidad.

Las cifras de Pimentel

Según cifras de Itaú Chile al primer trimestre de este año, su filial colombiana anotó ingresos netos por 24,3 billones de pesos colombianos, un 60,8% menos que los 62 billones de pesos colombianos registrados al mismo periodo del 2019. 

Eso sí, el banco ha logrado recuperarse de los ingresos netos negativos que arrastró tanto en 2017 como en 2018, de 31,9 billones y 17 billones de la moneda colombiana, respectivamente. 

Desde marzo de 2018 a marzo de este 2020, la institución encabezada por Pimentel ha cerrado 33 sucursales en Colombia, quedando en 128, lo que ha significado una caída en la dotación laboral. En estos dos años pasó de tener unos 3.560 empleados a 3.310. 

Lo más leído