Banca & FinTech

Itaú acusa en el TDLC que plataforma de criptomonedas Buda.com propicia fraudes

A raíz de una estafa que sufrió una clienta, el banco cuestionó el compliance de la exchange. La firma respondió que el robo se produjo en la cuenta corriente de la persona.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2020 a las 11:10 hrs.
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Itaú detalló que en febrero una cliente fue víctima de un fraude electrónico que involucró la compra de Bitcoin. Foto: Julio Castro
Itaú detalló que en febrero una cliente fue víctima de un fraude electrónico que involucró la compra de Bitcoin. Foto: Julio Castro

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El conflicto entre los principales bancos del país con las plataformas que comercializan criptomonedas está lejos de terminar en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En el marco de la presentación de pruebas y declaraciones de testigos, a mediados de junio los representantes de Banco Itaú entregaron como antecedente que uno de sus clientes fue víctima de un fraude electrónico por $ 20 millones, dinero que fue a parar a Buda.com, una de las principales plataformas de criptomonedas.

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De acuerdo al escrito de los abogados Cristóbal Eyzaguirre, Santiago Bravo y Benjamín López, quienes representan a Itaú, la entidad financiera realizó una investigación interna que determinó que los dineros pararon en la cuenta bancaria que mantiene Buda.com con el banco.

La estafa

Según los abogados del banco, durante los últimos días de febrero de 2020 y valiéndose de datos bancarios falsificados de la cliente, una cuenta de email falsa, y de una copia digital de su cédula de identidad, se transfirieron $ 20 millones desde su cuenta corriente a la plataforma Buda.com, donde se creó un perfil de usuario a nombre de esta persona y posteriormente se adquirieron criptomonedas, que luego fueron retiradas de la misma manera.

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Mario Bravo, Socio principal de Estudio Bravo y representante de Buda.com.

La clienta de Itaú aseguró no haber hecho la transacción e hizo una denuncia ante el Ministerio Público.

A juicio de Itaú, Buda.com no tiene sistemas eficaces de compliance y la plataforma serviría para "perpetuar fraudes".

Cabe recordar que el conflicto entre los bancos y las exchanges de criptomonedas se inició en abril de 2018 cuando éstas últimas demandaron a la banca por el cierre de sus cuentas corrientes y por el rechazo de abrir nuevas cuentas.

La situación fue considerada como una discriminación arbitraria y concertada según las plataformas, ante lo cual emprendieron el camino judicial ante el TDLC para revertir los hechos.

La defensa de Buda.com

La respuesta de la plataforma que comercializa criptomonedas no se hizo esperar y detalló que el fraude se originó desde Itaú "al acceder un tercero con las credenciales de la cliente afectada y lograr realizar distintas transferencias desde esa cuenta a la cuenta bancaria de Buda.com, del mismo Itaú".

La entidad que comercializa la popular moneda Bitcoin es representada por el Estudio Bravo, que respondió "que ningún sistema de compliance en el mundo puede asegurar que no se realizarán fraudes en absoluto. Lo que se busca es minimizar los mismos al máximo; lo que -a nuestro juicio- se reforzará en materia de FinTech, como es el caso de nuestra representada, el día que las instituciones tradicionales, más que entorpecer la innovación, decidan acogerla y colaborar conjuntamente".

En el escrito de los abogados Mario Bravo y Gabriel Trafilaf recordó que "el mismo Banco Itaú -así como otras instituciones financieras reguladas- ha sufrido situaciones de fraude en su plataforma".

Asimismo, Buda.com rechazó que carezca de medidas de compliance, y "en nada altera la reprochabilidad del comportamiento anticompetitivo acusado en contra de dicho Banco en este proceso".

Las alarmas de BICE

Coincidiendo con los argumentos de Itaú, Banco BICE también presentó un escrito ante el TDLC.

Los representantes del banco controlado por la familia Matte afirmaron a comienzos de mes que se "demuestra el enorme riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo que presentan los exchanges de criptomonedas".

La entidad añadió que "es precisamente ese enorme riesgo lo que constituye una justificación más que suficiente y razonable para que Banco BICE haya decidido no operar con este tipo de empresas".

BICE apuntó que las exchanges de criptomonedas "no tienen control sobre las billeteras de cripto activos externas a su plataforma, lo que confirma que Buda.com no tiene ni podría tener conocimiento ni control sobre el origen de las criptomonedas que terceros ingresan al exchange desde billeteras externas".

Los abogados de Pellegrini & Cía, que representan a Banco BICE, enfatizaron la importancia de conocer los orígenes de los fondos al momento de hacer transferencias para prevenir el lavado de activos y del financiamiento al terrorismo: "El riesgo de lavado de activos no sólo recae en las transferencias electrónicas que se realizan a Buda.com, sino también -y muy especialmente en los criptoactivos que ingresan a la plataforma; los que siendo anónimos e intangibles, podrían tener por causa ilícitos de cualquier naturaleza y de cualquier parte del mundo, sin que el demandante pueda ejercer ningún control".

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