Banca & FinTech

Industria bancaria, el principal blanco de los ciberataques en Chile

Solo durante 2019 Chile sufrió más de 1,5 billones de intentos de ciberataques, dirigidos principalmente al sector bancario.

Por: Barbara Echeverría | Publicado: Jueves 5 de marzo de 2020 a las 16:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los diversos ataques informáticos que han sufrido los bancos en Chile durante el último tiempo, así como filtraciones de datos de tarjetas de crédito, han provocado que la ciberseguridad se convierta en un tema relevante para el país. 

Así lo confirma un estudio dado a conocer por la empresa Fortinet, el cual indica que en Chile se registraron 1,5 billones de intentos de ataque durante el año pasado, mientras que en todo el mundo la cifra sube a 85 billones de intentos de ciberataques.

Entre las amenazas más detectadas se encuentran las dirigidas específicamente al sector bancario: DoublePulsar y Emotet. 

DoublePulsar es un tipo de ataque por detrás o “backdoor”, que emplea generalmente el ransomware “WannaCry”, utilizado en hackeos masivos a empresas como Pemex, en México, al igual que en ataques a Chile, Brasil y México.

Por otro lado, Emotet es un botnet dirigido a bancos que permite que un atacante remoto pueda emitir comandos para realizar diferentes operaciones como descargas de malware y ransomware.

“El cibercrimen es uno de los mayores riesgos de hoy y continúa evolucionando en Chile a un nivel alarmante, tanto en cantidad como en sofisticación. Ante este panorama de amenazas, las empresas y las instituciones financieras en particular se ven obligadas a repensar sus estrategias de ciberseguridad para asegurar la continuidad del negocio”, señaló Pía Salas, Country Manager de Fortinet Chile.

Criptomonedas: otro de los objetivos

Una gran parte de los ataques al sector de las criptomonedas a nivel mundial fue detectada en América Latina y el Caribe. El 84% del troyano W64/CoinMiner y el 77% del malware Riskware/CoinMiner a nivel mundial en el 2019 fue dirigido hacia la región.

En tanto, otra de las amenazas van desde las descargas no deseadas y troyanos que permiten tomar control de dispositivos infectados hasta la explotación de vulnerabilidades. Incluso, estas amenazas también buscan tienen como objetivo robar información crítica.

Las cifras que afectan a Chile se traducen a alrededor de 4,16 millones de intentos de ciberataques  por día, la mayoría de los cuales siguen la tendencia de Latinoamérica y están especialmente diseñados para entrar en redes bancarias, obtener información financiera y robar dinero.

Lo más leído