Banca & FinTech

Hites aplica ajustes a negocio financiero y busca la “venia” de sus bonistas

Las AGF y aseguradoras votarán este miércoles un cambio de covenants. El retailer busca reducir costos y espera ahorros de hasta $2.500 millones.

Por: J. Donoso y D. Vizcarra | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Archivo
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Los bonistas y las compañías cada vez se ven más seguido. Tal como lo están haciendo varias empresas en el último tiempo que buscan flexibilizar las condiciones de los contratos, Empresas Hites se reunirá este miércoles con los dueños de sus papeles de deuda en busca de un cambio de covenants.

La instancia se realizará a través de medios virtuales con una cita a las 10:00 horas para los tenedores de bonos de la serie B; a las 15:00 horas para la serie D; y a las 16.00 horas para la serie C. En el caso de las tres juntas, la meta es modificar los covenantes de cobertura de gastos financieros de los instrumentos.

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Entre los tenedores de estos papeles destacan administradoras de fondos y compañías de seguros. Por el lado de las AGF, destacan Sura, BTG Pactual y Security como las mayores tenedoras de deuda.

En el caso de Sura el grueso se concentra en fondos mutuos, donde tenían invertidos $ 12.216 millones a junio, mientras que otros $ 726 millones estaban en carteras de fondos de inversión a marzo.

BTG Pactual tenía $ 3.885 millones en fondos mutuos (junio) y $ 6.131 millones en fondos de inversión (marzo). Mientras que la AGF del Security tenía $ 4.601 millones en fondos mutuos (junio) y $ 4.911 millones en fondos de inversión (marzo).

Efecto Covid-19

Desde Hites destacan que se trata de un tema relacionado con el impacto en los resultados. “La solicitud de modificación de covenants se origina por una situación puntual y de fuerza mayor relacionada con el impacto en el Ebitda de la compañía principalmente por la caída en ingresos debido a la pandemia. Esto no se vincula con el nivel de liquidez de la compañía, la cual ha crecido de forma significativa en los últimos meses”, contestó la multitienda al ser consultada por DF.

Desde el mercado destacan que los cambios en los covenants se han vuelto relativamente frecuentes en los últimos meses, por lo que los inversionistas están con “buena disposición” a negociar.

Disminución focalizada del negocio financiero

Como parte del material para inversionistas, Hites hizo pública una presentación para bonistas, en la que destacan las medidas que han tomado para paliar los efectos de la crisis, incluyendo su negocio financiero.

En la firma aplicaron una “disminución focalizada de las colocaciones y fortalecieron los canales de recaudación” ante el aumento de la morosidad.

Se espera que “estas y otras medidas, tenga un impacto en resultados para el segundo trimestre de 2020, por menores costos y gastos, de entre $ 1.000 y $ 1.500 millones mensuales con respecto al primer trimestre del 2020, y de entre $ 2.000 y $ 2.500 millones mensuales respecto al segundo trimestre de 2019” dijo Hites en la presentación.

En esa línea, sinceró que las cuarentenas afectaron su negocio a partir de marzo, tanto en los segmentos retail como financiero.

Por ello, mejoró sus canales de recaudación de su negocio financiero, el que había sido afectado por el estallido social y la crisis sanitaria.

En el primer trimestre de este año, la compañía dejó ver luces de esta estrategia, ya que afirmó que fortalecería sus operaciones digitales para poder recaudar de mejor forma los pagos de sus clientes.

A marzo de este año se evidenció un efecto en el negocio financiero, impactado por las consecuencias de la crisis social del año pasado y empezando a sufrir los primeros efectos del Covid-19. De hecho, la empresa cerró con una pérdida de $ 3.347 millones en el período, mientras que durante los primeros tres meses de 2019 las ganancias fueron de $ 1.568 millones.

Por el lado de los efectos en el negocio financiero, la mora superior a 90 días al primer trimestre representó un 11,6% de la cartera bruta total, lo que significó un incremento de tres puntos porcentuales (pp), respecto del mismo período del año pasado, mientras que las provisiones a marzo fueron de $ 18.352 millones, un 56,4% más que las $ 11.727 registradas a igual mes del ejercicio previo.

“El menor crecimiento se explica por un menor foco de la compañía en la captación de nuevos clientes, de manera de no estresar los flujos de caja futuros”, explicó Hites en el análisis razonado de sus últimos resultados.

En su momento, la firma agregó que esto se debía a una estrategia de crecimiento más conservadora que privilegia clientes con mejor comportamiento de pago.

La idea era tener un “gran foco en los canales digitales, tanto para el retail como para la tarjeta Hites. Junto con apoyar muy fuertemente el canal Hites.com, se ha fortalecido significativamente los medios de recaudación de la tarjeta, incorporando botón de pago de Banco Estado, recaudación en ubicaciones de Unired y potenciando nuestra alianza con Sencillito/Multicaja”, indicó la firma con datos a marzo.

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