Banca & FinTech

Farren detalla los problemas de ciberseguridad más urgentes de enfrentar por las empresas

El asesor presidencial de ciberseguridad afirma que existe un problema organizacional.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 2 de agosto de 2019 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Mario Farren, exsuperinten-dente de Bancos.
Mario Farren, exsuperinten-dente de Bancos.

Compartir

El exsuperintendente de Bancos Mario Farren cumple casi dos meses como asesor presidencial de ciberseguridad, tiempo en que ha estado tendiendo puentes de colaboración con el mundo público y privado, tanto a nivel local como internacional.

En este período, la autoridad considera que "si me preguntan sobre el estado de la ciberseguridad en Chile, estamos todavía en una etapa en la cual estamos identificando los problemas y comenzando a trabajar en ellos".

Agrega que "no estamos en una etapa de madurez en el manejo del problema, en la que podamos decir que tenemos identificados las brechas y sus soluciones".

Desde ese rol, comenta que tras el caso de Redbanc, en el que la compañía sufrió un robo de información que afectó a un parque de casi 300 mil tarjetas del sistema financiero, todo apunta que "todos los datos revelan que esta situación de ciberseguridad tiene claras brechas que hay que cerrar. Muestran, además,un problema tanto organizacional como uno tecnológico" .

Farren explica que de lo que pasó en Redbanc se extrapolan lecciones para todas las entidades del país, sean públicas o privadas. Así, indica que "desde el punto de vista organizacional es que quizás, antes de comenzar a comprar herramientas tecnológicas, tenemos que hacer cambios organizacionales".

Para esto, ejemplifica que una de las buenas prácticas es la creación de gerencias de riesgo, áreas independientes que tienen entre sus labores verificar el manejo de las bases de datos, y si la información que obtienen de los usuarios es proporcional a las necesidades, entre otros trabajos.

Los desafíos

Para avanzar en esta materia, Farren establece que es necesario que exista una coordinación total de los actores del país, sean públicos o privados. Para concretar esto, detalla que desde que asumió el puesto ha estado en constantes reuniones con parlamentarios, las policías, empresas privadas y gremios, entidades gubernamentales y con representantes diplomáticos de otros países, para hacer un mapa de la realidad y de experiencias internacionales. Sobre los próximos pasos, puntualiza que están avanzando en temas legislativos y uno de ellos es la Ley de Delitos Informáticos que "esperamos sacarla pronto".

También está elaborando una ley marco de ciberseguridad, que otorgará una institucionalidad definitiva a todo el proceso de seguridad informática del país. Y está trabajando junto con el Ministerio de Hacienda en la Ley de Protección de Datos Personales.

Lo más leído