Banca & FinTech

Encuesta del BC revela condiciones más restrictivas para el otorgamiento de créditos

La Encuesta sobre Créditos Bancarios correspondiente al último trimestre del año pasado muestra también que la demanda de préstamos de consumo se debilitó en el período.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 27 de enero de 2020 a las 10:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con las miradas puestas en los efectos que el conflicto social traerá en las cifras económicas del cuarto trimestre del año pasado, el Banco Central publicó hoy su Encuesta sobre Créditos Bancarios correspondiente a ese período. Y los resultados no son alentadores.

Cifras del ente rector muestran que las condiciones de otorgamiento de crédito a hogares se restringieron en el período octubre-diciembre: 50% de los bancos consultados reportó condiciones más restrictivas en las colocaciones de créditos de consumo, comparado con el 0% del período anterior.

En el caso del financiamiento de la vivienda, el aumento fue menos agresivo, pero de todos modos se duplicó, pasando de 9% a 18% a diciembre del año pasado.

Algo similar se vio en los resultados relacionados con las pequeñas y medianas empresas (pymes), uno de los segmentos más afectados por las protestas que estallaron en las principales ciudades del país a mediados de octubre del año pasado.

El 64% de los bancos reportó condiciones más restrictivas para darle préstamos a este segmento de empresas, saltando desde el 18% que se registró en el ejercicio anterior, aunque el informe del Central destaca que esto se compensó con un aumento en la cantidad de bancos que reportaron estándares más flexibles para este tipo de crédito, pasando de 0% a 27%.

Pero la industria también vio un menor dinamismo por el lado de la demanda de préstamos.

La proporción de bancos que vieron más atenuada la solicitud de créditos de consumo en el trimestre llegó a 42%, mientras que el ejercicio anterior un 0% reportó esa percepción, mientras que quienes percibieron una demanda más fuerte llegaron a 8%, al igual que el trimestre anterior.

En el segmento de financiamiento de la vivienda, por su parte, la percepción de menor dinamismo pasó de 0% a 18% en el mismo período.

Lo más leído