Banca & FinTech

El mea culpa de los bancos por caso Redbanc: “La responsabilidad es nuestra”

Industria llamó al comercio y a las FinTech a sumar esfuerzos en reforzar el sistema de medios de pago.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 12 de junio de 2019 a las 14:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, hizo ayer un mea culpa respecto de la postura de la industria tras conocerse que Redbanc había sufrido el robo de información de más de 41.500 tarjetas: "La responsabilidad es plenamente de la banca".

Mena dijo que frente esta situación "nos da una lección adicional. En este caso y en los anteriores generan precedentes que hay que revisar, los protocolos de seguridad, las herramientas y las competencias y el actuar de las personas son espacios de aprendizaje".

El timonel hizo un llamado a la calma a los usuarios del sistema financiero afirmando que lo ocurrido en Redbanc "no está afectando a la masa más relevante de la transaccionalidad del sistema". En todo caso, aclaró que "la base de datos de la banca está bajo resguardo de las mejores prácticas que se conocen a nivel mundial".

Mena comentó que a pesar de que la banca cuente con los mayores estándares en materia de seguridad informática "no nos garantiza el futuro. Las mejores prácticas se están moviendo siempre y en la banca existe el compromiso claro de hacer todas las inversiones en sistemas, pero especialmente en capacitación y en competencia en nuestra estructura".

Reflejo de ello es que afirmó que ante nuevos episodios de seguridad informática de la banca en sus operaciones, "cualquier elemento que en el futuro se establezca con responsabilidad plena del perímetro de la banca o sus proveedores, nosotros como bancos lo vamos a asumir".

Sin embargo, el timonel de la banca aseguró que existen bases de datos que no están bajo el resguardo de la industria financiera tradicional, sino de otros actores como el comercio y las FinTech.

"Se ha conocido en semanas recientes situaciones que han afectado base de datos que los bancos no tienen responsabilidad y que están en manos del comercio. Hay otras bases de datos de actores que funcionan en la cadena de pago como en algunas FinTech y también deben tener resguardo en la cadena de pago", dijo el dirigente.

Bajo este panorama, Mena hizo una invitación directa al comercio y a las FinTech: "Queremos mirar al futuro y aspirar a ser un país sin billetes y monedas, para lo cual necesitamos que la responsabilidad de todos la tengamos presente y que incluso cooperemos mutuamente de manera que pasemos a ser un país completamente bancarizado".

Lo más leído