Banca & FinTech

El banco digital de Santander da su primer paso en América Latina

Tras el visto bueno del Banco Central de Argentina, Openbank continuará avanzando en el resto de las etapas de su implementación, con el objetivo de empezar a operar en el país en el primer semestre de 2021.

Por: Expansión / España | Publicado: Sábado 4 de julio de 2020 a las 09:49 hrs.
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Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank. Foto: Expansión
Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank. Foto: Expansión

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Openbank, el banco digital de la española Santander, dio otro paso en la expansión internacional que inició el pasado año. La unidad obtuvo licencia para operar en Argentina, dos años después de iniciar los trámites para lograr la autorización.

En un principio, Openbank contemplaba iniciar en Argentina su salto al exterior, pero la demora del proceso supervisor en el país alteró el calendario. El aterrizaje en ese país supone, además, la entrada del banco en Latinoamérica. Esta presencia en la región complementa la posición que también está construyendo en Europa, y que ya alcanza España, Alemania, Portugal y Países Bajos.

Tras el visto bueno del Banco Central de Argentina, Openbank continuará avanzando en el resto de etapas, con el objetivo de empezar a operar en el país en el primer semestre de 2021.

El proyecto está encabezado por Federico Procaccini, consejero delegado de Openbank Argentina. Antes de incorporarse al grupo en 2018, fue primer ejecutivo de Google en el país y responsable de la plataforma de medios de pago MercadoPago.

Por el momento, la iniciativa arranca con una inversión inicial de 12,6 millones de euros. 

Santander Río, filial en el país del grupo, tendrá una participación del 49% en Openbank Argentina. El 51% restante estará en manos de Open Digital Services (ODS), empresa tecnológica del grupo que desarrolla la plataforma bancaria que Santander está construyendo para evolucionar su negocio digital. En 2017, Openbank España cedió a ODS la totalidad de los derechos de explotación del software que sirve de plataforma digital para la comercialización de productos.

El primer ejecutivo de ODS es Ezequiel Szafir, que también es consejero delegado de Openbank.

De banco telefónico a banco digital

La entidad empezó a operar en España en 1995 como banco telefónico, aunque Santander lo reposicionó hace tres años como su banco digital a nivel global. Openbank, que desarrolla su actividad sin oficinas aunque se apoya en la red de Santander, es una de las estructuras que la matriz está utilizando para acelerar su transformación digital.

Su proyecto de crecimiento se basa, entre otros aspectos, en posicionarse como un banco 100% digital con una oferta comercial completa. Openbank considera que, frente a otros neobancos -enfocados en el mundo de los pagos- tiene entre sus ventajas competitivas un abanico de productos que incluye cuentas, depósitos, hipotecas, financiación al consumo, seguros o gestión de inversiones.

Openbank ganó 1,15 millones de euros en 2019, un 88% menos que el ejercicio previo (10,34 millones). El banco reinvierte buena parte de los flujos que genera su negocio en los desarrollos tecnológicos y en su expansión internacional. Pero en positivo, la cuenta de resultados se ve apoyada por diversa operativa intragrupo con Santander. Con todo, Openbank viene insistiendo en el valor intrínseco del proyecto: "Todo lo que hace Openbank es estructuralmente rentable", aseguró Szafir, hace unos meses, al presentar el lanzamiento del banco en Alemania.

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