Banca & FinTech

Cortez declarará en pugna entre bancos y criptomonedas

La semana pasada se presentó el director de la UAF, Javier Cruz, para prestar su testimonio.

Por: | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez.
El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez.

Compartir

La pugna entre las plataformas que comercializan criptomonedas y la banca ante el Tribunal de Defensa de la Libre (TDLC) continúa con las declaraciones de testigos de la causa.

Muestra de ello, es que las empresas de criptomonedas -que reclaman un cierre concertado de cuentas corrientes por parte de algunos bancos-solicitaron que testifique el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez que fue notificado para que acuda el miércoles 15 de enero.

Cortez no es la primera autoridad que testifica. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, se presentó a comienzos del año pasado y deslizó críticas a estas operaciones, afirmando que “la alta volatilidad que ha demostrado tener el valor de los criptoactivos en el tiempo conspira para que puedan ser utilizados como unidad de cuenta y depósito de valor”.

Otro en acudir fue el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, quien asistió la semana pasada.

También han ido altos ejecutivos de los bancos demandados como fue el caso del presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, o el gerente general de Bci, Eugenio Von Chrismar.

Asismismo, los demandantes, liderados por CryptoMKT y OrionX también han prestado testimonio ante la causa que busca permitir que las plataformas puedan contar con acceso a cuentas bancarias luego del cierre que se produjo en 2018 por decisión de las entidades financieras que alegaron cumplir con los protocolos de prevención de lavados de activos.

Cabe recordar que entre los compromisos asumidos por el Ministerio de Hacienda durante el año pasado estuvo enviar un proyecto de ley para regular a los cripto activos.

Lo más leído