Banca & FinTech

CMF presentará primera norma de Basilea III y fijará qué bancos chilenos son sistémicos

El regulador diseñó un cronograma de trabajo a cargo de un comité interno ad hoc integrado por tres comisionados, más parte del staff exSbif.

Por: N. Cáceres y V. Vera | Publicado: Jueves 18 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

En las próximas semanas la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicará para comentarios de la industria y público en general la primera norma relacionada con los estándares de Basilea III, la regulación más esperada por el sector bancario y que implicará inyecciones de capital a todos los actores de la industria local.

Imagen foto_00000002

La primera norma está relacionada con la metodología para la determinación de calidad de banco sistémico y el cargo de capital asociado a dichas entidades.

Conocedores de la normativa indican que la calificación de sistémico, técnicamente, es relativamente más simple y rápida de emitir respecto del resto de las normas relacionadas a Basilea III. Además, entrega certeza a los bancos de mayor tamaño respecto del capital que exigirá el regulador.

Estas fuentes sostienen que posterior a la definición de bancos sistémicos, el cronograma de Basilea III establece normas relacionadas con los ponderadores de riesgo y exigencias de capital para toda la industria.

La ruta de Basilea III

Para llevar adelante la implementación de Basilea III, la CMF conformó un comité ad hoc interno integrado por la comisionada del regulador, Rosario Celedón, y los comisionados Kevin Cowan y Christian Larraín.

En este comité también participa parte del staff del regulador liderado por el intendente de Regulación de Bancos e Instituciones Financieras, Luis Figueroa, y por la directora de Estudios, Nancy Silva. Ambos provienen de la exSbif.

Cabe recordar que la nueva Ley de Bancos promulgada a inicios de año estableció que una vez que la exSuperintendencia de Bancos se integrara con la CMF, el regulador tendría 18 meses para emitir las normas de Basilea III. El reloj comenzó a correr el 1 de junio de 2019.

El trabajo de adecuación a los estándares de Basilea III de la CMF considera las siguientes etapas: mesas de trabajo con el Banco Central; la publicación de normas en consulta pública; y la difusión de estudios de impacto regulatorio

Conocedores del trabajo del regulador afirman que se está realizando una coordinación con el Consejo del Banco Central respecto de aquellas normas que requieren informe previo del ente rector.

Entre ellos, se destaca la mirada que tenga el instituto emisor sobre las instituciones de importancia sistémica; el riesgo operacional; riesgo de crédito; riesgo de mercado; y las condiciones de bonos sin plazo de vencimiento y acciones preferentes para ser calificadas como AT1 (Additional Tier 1).

Asimismo, también se está desarrollando un trabajo previo respecto de las normas en que la CMF deberá implementar normativas del Banco Central, como por ejemplo, el denominado “colchón contra-cíclico” de la industria bancaria.

Las recomendaciones internacionales

Una de las dudas que existen en el mercado es cuál será la ponderación que tendrán los bancos para ser catalogados como “sistémicos”. La legislación chilena contempla que los cargos de capital pueden ir entre 1% a 3,5% de los activos ponderados por riesgo. El temor de la banca es que se aplique de inmediato el máximo rango a una entidad financiera.

Basilea recomienda que la autoridad defina la importancia sistémica de un banco a nivel de grupo consolidado, viendo el tamaño que tiene en la economía, su interconexión, grados de sustitución e infraestructura, la concentración de mercado y las complejidades de sus actividades transfronterizas.

Lo más leído