Banca & FinTech

CMF flexibiliza tratamiento de provisiones exigidas a bancos en reprogramaciones de cuotas de créditos

La medida se mantendrá hasta el 31 de julio y establece nuevas condiciones para los créditos hipotecarios, de consumo y comerciales.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 2 de abril de 2020 a las 19:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó esta tarde medidas transitorias adicionales para el tratamiento de provisiones tendientes a facilitar el flujo de crédito hacia hogares y empresas, atenuando así el impacto del shock sobre la economía por la expansión del Covid-19.

El tratamiento especial que dio el regulador financiero evita computar mayores provisiones por el hecho de que no se efectúen los pagos de las cuotas correspondientes a las flexibilizaciones otorgadas. De esta manera, se facilitarán las condiciones de reprogramación que los bancos ofrezcan a sus clientes.

Las alternativas otorgadas por la Comisión para el tratamiento de provisiones, dijeron desde el organismo, no es un límite a las opciones de pago más flexibles que los bancos ofrezcan a sus clientes y tampoco los exime de la responsabilidad de mantener una adecuada evaluación de su gestión de riesgo de crédito y liquidez, a objeto de no comprometer su fortaleza financiera.

De esta forma, el tratamiento excepcional, que estará vigente hasta el 31 de julio, considera la congelación de las provisiones en las siguientes situaciones:

-Hipotecaria: el máximo plazo de gracia o de prórroga de dividendos será de seis meses para aquellos deudores que se encuentren al día o tengan una mora no superior a 30 días dentro del periodo de vigencia indicado.

-Comercial: el máximo plazo de gracia o de prórroga será de cuatro meses para aquellos deudores que se encuentren al día o tengan una mora no superior a 30 días o una cuota dentro del periodo de vigencia indicado.

-Consumo: el máximo plazo de gracia o de prórroga será de tres meses para aquellos deudores que se encuentren al día o tengan una mora no superior a 30 días dentro del periodo de vigencia indicado.

La CMF señaló que las instituciones bancarias deberán informarle periódicamente sobre el alcance y el impacto de las reprogramaciones otorgadas.

"La Comsión reitera la importancia de que los bancos entreguen información clara y precisa sobre las ofertas que realizan a sus clientes, las condiciones crediticias, situación de los seguros, los costos asociados y toda aquella información relevante para evaluar una reprogramación de la cuota de un crédito", indicó el regulador. 

Por último, la CMF señaló que continúa analizando las mejores alternativas para contribuir a mitigar el impacto del shock económico por el coronavirus sobre el sistema financiero.

Lo más leído