Banca & FinTech

CMF exige más información a los bancos por créditos Covid-19

El regulador de la industria financiera publicó hoy una circular con miras a obtener cifras desagregadas sobre los préstamos de este programa.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 11:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los créditos Covid-19 siguen en la mira. Esta mañana la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó una circular en que exige más información desagregada a la banca sobre estos préstamos que están garantizados por el Estado a través del programa Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

"Habida cuenta del interés público que ha generado la posibilidad de acceder a las alternativas de financiamiento amparadas por las garantías reguladas en el citado Reglamento (aplicable a líneas Covid), esta Comisión ha resuelto requerir a las entidades que ofrezcan este tipo de financiamientos, información desagregada, de las solicitudes que los interesados presenten y su evolución hasta que éstas sean cursadas o rechazadas", indicó la entidad en el documento.

En esa línea, la CMF detalló que las solicitudes se considerarán como "válidamente recibidas" cuando tengan nombres de los solicitantes, RUT, el monto solicitado y los antecedentes que determinarán si son elegibles o no como beneficiarias de los créditos Covid-19.

Para cumplir con las nuevas instrucciones del regulador, los bancos y cooperativas deberán enviar un balance detallado de las solicitudes de préstamos asociados al programa Fogape Covid-19 y un balance agregado de las solicitudes asociadas al mismo modelo.

En el caso de los datos detallados, la información deberá reportarse mensualmente, a partir del 12 de junio de este año, mientras que el dato agregado se enviará semanalmente al regulador, a partir del 8 de junio.

"Durante el periodo que media entre la emisión de esta circular y el primer envío del Archivo E21, la entidad deberá remitir un reporte semanal resumido del stock de solicitudes asociadas al programa", agregó la CMF.

Lo más leído