Banca & FinTech

CMF denuncia por presunto delito de estafa a firma crediticia

La entidad señaló que la firma obtuvo pagos anticipados de personas que solicitaron un crédito y que no recibieron el préstamo acordado, aparentando ser una compañía regulada.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 26 de febrero de 2020 a las 15:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que este lunes 25 de febrero ingresó una denuncia ante el Ministerio Público, contra quienes resulten responsables, por el presunto delito de estafa.

De acuerdo a los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación, la entidad denominada Alianza de Créditos, que aparentaba ser fiscalizada sin encontrarse registrada ni autorizada por la CMF, obtuvo pagos anticipados de personas que solicitaron un crédito y que luego no recibieron el préstamo acordado.

Según detalla la denuncia, la mencionada entidad utiliza su sitio web para atraer a personas que necesitan un crédito. A éstos se les ofrece un préstamo solicitando previamente el pago de dinero, bajo el pretexto que se destinarán a gastos necesarios para otorgar el crédito, como el cobro de supuestos gastos notariales o multas por parte del regulador.

Considerando que Alianza de Créditos no es una entidad dentro del perímetro de supervisión de la CMF y los hechos descritos, el Consejo de la Comisión resolvió presentar una denuncia por el delito de estafa según lo previsto en el artículo 468 del Código Penal.

La Comisión subraya que en su sitio web www.cmfchile.cl tiene a disposición de la ciudadanía la nómina completa de todas las personas y entidades bajo su supervisión. En ese sentido, hace un llamado a verificar siempre la información de quienes ofrecen productos y servicios financieros.

Lo más leído