Banca & FinTech

CMF advierte que es un "desafío" cumplir con expectativas de cobertura de créditos Covid

Desde el regulador proponen eliminar el deducible para perfeccionar el mecanismo.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 16:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente y el vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez y Christian Larraín, respectivamente, informaron esta tarde en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acerca del estado de avance del programa de entrega de créditos Covid-19 a través del Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape). 

Indicaron que hasta el 29 de mayo, la banca ha otorgado 65.385 de estos préstamos a las PYME elegibles, equivalente a un financiamiento total de UF 117,3 millones.

Sin embargo, advirtieron que en el futuro es complejo que las cifras sigan con la misma velocidad. "El programa hasta ahora ha generado un dinamismo bastante mayor a periodos normales y eso es innegable desde el punto de vista de cualquier año anterior. Ha tenido un efecto relevante en aumentar las colocaciones", señaló Larraín. 

Agregó que "va a ser un desafío que las cifras lleguen a coberturas razonablemente cercanas a las expectativas originales. En ese contexto, es relevante un proceso contínuo de perfeccionamiento". 

De acuerdo con su exposición, la principal traba para la cobertura de la medida es el deducible, que reduce la garantía efectiva con la que cuenta el programa en línea con lo advertido por las asociaciones gremiales de PYME. A eso se suma el spread del crédito, el que está fijo por ley, lo que afectaría el criterios de los bancos a la hora de entregar el préstamo. 

"En un contexto donde el spread está fijado por la ley, el margen de error para las entidades bancarias es bastante escaso, desde el punto vista de a quién le pueden prestar o no. Tienen poco margen para equivocarse desde el punto de vista de riesgo y esto incentiva un comportamiento a minimizar los riesgos", comentó Larraín. 

Ante aquello, los representantes de la entidad reguladora señalaron que lo más efectivo para mejorar el programa es eliminar el deducible. "En el contexto de que el spread que fija la ley es un desincentivo relevante, cabe considerar mejorar la efectividad del programa por la vía de la eliminación del deducible", dijo el comisionado. 

El vicepresidente de la CMF apuntó que la garantía de 85% para las empresas con ventas anuales hasta UF 25.000, con el deducible quedaba en una cobertura efectiva de 43%. 

Para el tramo de ventas anuales entre UF 25.000 y UF 100.000, donde las garantías estatales cubren un 80%, el deducible la dejaba en un 52%, el mismo porcentaje para las empresas con transacciones entre UF 100.000 y UF 600.000, las que tienen una garantía nominal de 70%. 

Para las empresas elegibles más grandes, con ventas entre UF 600.000 y UF 1 millón, la garantía nominal es de un 60%, pero el deducible la cobertura efectiva es de 45%. 

Lo más leído