Banca & FinTech

Carabineros detienen a sospechosos de clonar más de 1.700 tarjetas en San Miguel

La policía no descarta que existan más operaciones en otras comunas de la Región Metropolitana. Tanto el regulador bancario como la industria se encuentran monitoreando la situación.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Domingo 19 de mayo de 2019 a las 14:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Carabineros detuvo a ocho personas sospechosas que estarían detrás de la clonación de 1.738 tarjetas, hecho que informó ayer por la noche la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y que puso en estado de alerta a toda la banca.

La 12º Comisaría de San Miguel de Carabineros recibió ayer las denuncias por lo que procedió a contactar al Ministerio Público para comenzar las indagaciones, que con el apoyo del OS9, lograron detener a ocho personas en las cercanías de Plaza Brasil.

El regulador bancario comunicó que las tarjetas afectadas habrían sido clonadas en una estación de servicio en Gran Avenida, comuna de San Miguel, utilizando el fraude conocido como Skimming. Este método consiste en copiar la banda magnética de las tarjetas, robando los datos del plástico, ya sean de crédito o débito.

Carabineros precisó que solo cinco de los detenidos pasarán a control de detención, ya que en estas personas se encontraron pruebas que los ligaban con las clonaciones.

De acuerdo a las indagaciones de la policía uniformada, los sospechosos también habrían clonado plásticos en otras comunas de la Región Metropolitana, por lo que no se descarta que lleguen nuevas denuncias en los próximos días.

Tras conocerse el hecho, la Asociación de Bancos señaló a través de un comunicado que "los bancos se encuentran contactando a sus clientes para alertarlos de la situación".

Por su parte, Banco Santander detalló que identificó un total de 545 tarjetas que registraron transacciones en el terminal de San Miguel donde se produjo la clonación, no obstante, "sólo 51 plásticos operaron en dicho punto bajo la modalidad de banda magnética, procediéndose preventivamente a su inmediato bloqueo. El resto de las tarjetas no presenta compromiso de fraude".

El banco controlado por capitales españoles además informó que a comienzos de mes terminó "el proceso de migración de su parque de tarjetas de crédito y débito a las modalidades de chip y contactless, de modo de mejorar ostensiblemente la seguridad con que se realizan las operaciones con tarjetas".

Tanto el regulador como la industria, señalaron que se encuentran monitoreando la situación.

Lo más leído