Banca & FinTech

Briones defiende proyecto que amplía inversión en activos alternativos de las AFP y queda a un paso de salir del Congreso

La iniciativa fue despachada por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y la Sala deberá votar el proyecto en los próximos días como último trámite antes de convertirse en ley.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 17:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de ley que busca cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero avanza en el Congreso. Durante la tarde, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó la iniciativa impulsada por el Gobierno a sala, quedando a un paso de ser ley.

Entre los principales lineamientos del proyecto liderado por el Ministerio de Hacienda busca ampliar el rango de inversión de las AFP en activos alternativos, pasando de un 15% a un 20%; resguardar la solvencia de las compañías de seguros; entregar mayores herramientas y criterios de flexibilidad para la Comisión para el Mercado Financiero; agilizar la inscripción de bonos, entre otra iniciativas.

Pero el proyecto no ha estado exento de críticas. Algunos parlamentarios de oposición reprochan que el proyecto debería tener un mayor debate sobre las inversiones de las AFP de cara a la discusión de la reforma de pensiones que se está tramitando en el Senado.

Otro de los resquemores de los diputados es que la ampliación del rango de inversión en activos alternativos para las AFP y que la eliminación de barreras para la inscripción bonos de emisores ya inscritos se conviertan en una herramientas para que los fondos de pensiones pudieran rescatar a grandes empresas.

Frente a estos cuestionamientos el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que "estamos hablando de una reforma que permite ampliar el abanico de inversiones de los fondos de pensiones y eso no cuestiona en caso alguno su naturaleza o el debate propio que puede tener una reforma al sistema de pensiones. Tiene que ver con una política de inversión de forma tal de diversificar el riesgo y obtener la mejor ecuación riesgo retorno".

El secretario de Estado especificó que "los activos alternativos son posibilidades de invertir no en las grandes empresas ni salvatajes. Si hoy en día las AFP pueden comprar bonos en el mercado secundario de todas las grandes empresas, tanto en el mercado local como internacional. Creo que es bueno descartar de plano aquello".

De hecho, la autoridad ejemplificó que las inversiones en activos alternativos permiten aportar financiamiento externo a empresas de innovación que están creciendo mediante capital de riesgo, como también el de inyectar recursos en obras de infraestructura.

El ministro detalló que los fondos de pensiones de Colombia podían invertir directamente en infraestructura del país, pero que sus pares locales se encontraban limitados de hacerlo.

Respecto a agilizar los procesos de inscripción de bonos, el titular de Hacienda mencionó que "es una práctica estándar en todos los mercados de capitales que más admiramos. Acá no hay ningún rompimiento alguno de resguardos y lo que se hace es acortar la burocracia y el trámite administrativo, pero se mantienen todas las clasificaciones de riesgo, son emisiones calificadas y conocidas, que tienen una frecuencia. Es decir, lo que se busca es facilitar el proceso en línea con los mercados más admiramos".

Lo más leído