Banca & FinTech

Bancos se oponen a eliminar la UF: "Ha sido primordial para tener un mercado de capitales de largo plazo"

Además, exigen que confianza en las cifras y descarten ser el sector financiero más expuesto

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La banca también salió a mostrar su preocupación por la acusación de manipulación de las cifras del IPC que ocurrió al interior del INE. El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, manifestó que la UF "ha sido primordial para tener un mercado de capitales de largo plazo".

Manifestó que espera que las auditorías e investigaciones sean las más diligentes posibles para "hacer una dimensión real" de las implicancias que pueden existir para el sistema financiero, como también de cara ante un escenario de judicial que se podría desplegar por eventuales afectados por la manipulación de las cifras del IPC.

Mena indicó que "debemos esperar las auditorías para tener una mirada que permita que la forma de trabajar con este instrumento sea confiable".

Ante el hecho de las posibles manipulaciones que se hicieron al interior del INE, dijo que "necesitamos confianza en los índices que se manejen. Acá hay contratos que afectan a deudores como también a depositantes. Si la variación no es confiable tenemos un problemas con ahorristas, depositantes, y también en deudores. Para nosotros es indispensable que existan cifras confiables".

Bajo este escenario, el dirigente gremial especificó que "las mayores exposiciones en UF no son en la banca, son los inversionistas institucionales que propician -como las AFP y las compañías de seguros- carteras para cautelar su calce con las jubilaciones, por ejemplo".

Respecto a avanzar hacia la nominalización de la economía, el representante de la banca recordó que "Chile tiene una larga tradición en términos de manejar la reajustabilidad". Así, comentó que "hay que ser muy prudente en modificar un esquema de reajustabilidad".

En esa línea agregó que "la necesidad de mantener un índice de reajustabilidad e indexización de la economía es necesario para Chile hoy día en nuestra opinión. El mercado está nominalizado solo por cinco años y la posibilidad en el futuro de nominalizar en el futuro es posible, pero para hacer creo que hay que hacer análisis de más largo plazo".

Lo más leído