Banca & FinTech

Bancos refuerzan infraestructura por rescate del 10% de las AFP

El gremio del sector recomendó evitar acudir a las sucursales.

Por: | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Las más de 7 millones de solicitudes de retiros del 10% de los fondos previsionales ha impulsado a la banca a implementar medidas para facilitar el proceso.

Ayer, la Asociación de Bancos (Abif) destacó que el gremio ha reforzado la infraestructura de los sistemas de pago para poder hacer frente al aumento de carga operacional.

“Una vez recibidas las nóminas de pago y los saldos respectivos de parte de las AFP, los bancos canalizarán los fondos hacia las cuentas de sus clientes. El proceso podrá considerarse exitoso cuando los fondos lleguen a sus destinatarios”, detalló la Abif.

Además, hizo un llamado para privilegiar los canales digitales, con miras a que las personas eviten los trámites presenciales en medio de la pandemia y reforzó la operatividad de estas soluciones a distancia, como las aplicaciones, los portales web y los call center.

En esa línea, afirmaron que la solución del pago a través de un vale vista “presenta serias complejidades que no lo hacen aconsejable”, dado que exige la asistencia a una sucursal bancaria.

Cabe recordar que la Ley Nº 21.248, que permite el retiro parcial de los fondos de pensiones, establece que los recursos recibidos se considerarán “intangibles” para todo efecto legal y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, recordó el gremio de los bancos.

Lo más leído