Banca & FinTech

Banca ya ha reprogramado casi 315.000 créditos hipotecarios

La cifra equivale a casi un tercio del total del universo que comprende este producto financiero.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Domingo 5 de julio de 2020 a las 17:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) valoró el plan anunciado por el gobierno relacionado a la postergación del pago de créditos hipotecarios a personas que hayan sufrido una merma significativa en sus ingresos.

Sin embargo, el gremio precisó que esta medida es complementaria a las reprogramaciones de créditos hipotecarios que los bancos ya vienen haciendo desde abril,  en el marco de las medidas adoptadas por pandemia. Según cifras al 26 de junio, 314.000 clientes de estas firmas ya han diferido cuotas de sus respectivos préstamos para la vivienda, lo que equivale a casi un tercio del universo total para este producto.

Desde la banca recordaron que el anuncio del ejecutivo involucra postergaciones por hasta seis dividendos (incluyendo en este total los dividendos que ya se hayan eventualmente postergado a partir de abril) y es para viviendas menores a UF 10.000, solo una vivienda por cliente por banco y para acceder no se debe tener una mora en el pago del dividendo superior a 29 días.

"Es importante señalar que las cuotas postergadas serán con la tasa de interés original del respectivo crédito y podrán distribuirse en el plazo residual de la operación o a continuación de la última cuota de acuerdo a las políticas comerciales de cada banco", dijeron desde la asociación gremial. 

A las reprogramaciones de créditos hipotecarios se suman las 690.000 en consumo y 171.000 en el segmento comercial. 

"En esta misma línea, la ABIF enfatiza el compromiso de la industria de continuar acompañando a sus clientes afectados por la actual coyuntura. En este sentido, es importante destacar que la banca ha aprobado 190 mil créditos Covid-Fogape, de los cuales un 96% tiene como destinatario a la pequeña y mediana empresa y que involucran recursos por US$ 9.800 millones", acotaron. 

Lo más leído