Banca & FinTech

Banca refuerza infraestructura operacional en medio de rescates masivos de fondos de AFP

La ABIF advirtió que la modalidad de pago a través de vale vista requiere la asistencia a una sucursal y llamó a privilegiar canales digitales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con ya sobre 7 millones de solicitudes de retiros parciales de fondos previsionales acumuladas desde que se abrió la posibilidad de rescatar el 10% de los ahorros de los fondos de pensiones, la banca ha estado implementando medidas para facilitar el proceso.

En un comunicado difundido hoy, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) destacó el trabajo en conjunto que está llevando a cabo con la Superintendencia de Pensiones, las administradoras de fondos previsionales y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para enfrentar un proceso que describen como "complejo, masivo y sin precedentes".

En esa línea, la entidad gremial indica que los bancos asociados han estado reforzando la infraestructura de los sistemas de pago para poder hacer frente al aumento de carga operacional.

"Una vez recibidas las nóminas de pago y los saldos respectivos de parte de las AFP, los bancos canalizarán los fondos hacia las cuentas de sus clientes. El proceso podrá considerarse exitoso cuando los fondos lleguen a sus destinatarios", destacó la agrupación en su comunicado.

Además, la ABIF hizo un llamado para privilegiar los canales digitales, con miras a que las personas eviten los trámites presenciales en medio de la pandemia de Covid-19, y reforzó la operatividad de estas soluciones a distancia, como las aplicaciones, los portales web y los call center.

En esa línea, la Asociación destacó que la solución del pago a través de un vale vista "presenta serias complejidades que no lo hacen aconsejable", dado que exige la asistencia a una sucursal bancaria.

Lo más leído