Banca & FinTech

Allanan oficinas de BTG Pactual y casa de Andre Esteves en Brasil tras nueva investigación

Como consecuencia de lo anterior, las acciones de BTG Pactual caían más de 12% a 59.03 reales.

Por: Diario Financiero Online/ Bloomberg | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2019 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fantasma de las investigaciones de Andre Esteves nuevamente toca la puerta de BTG Pactual. Y es que de acuerdo a información de Reuters, la policía brasilera llegó hasta las oficinas del banco de inversión en Sao Paulo y Río de Janeiro y a la propia casa del empresario.

Además,  Maria das Gracas Foster, ex directora ejecutiva de Petroleo Brasileiro SA, también fue blanco de la operación policial, ya que la diligencia está relacionada con la venta de participaciones en campos petroleros africanos a BTG Pactual, según los fiscales.

En concreto, la justicia brasilera investiga posibles ilícitos en la venta de activos de propiedad de Petrobras en África a BTG PActual a precios mucho más bajos de lo que mostraron las valuaciones.

El banco de inversiones brasilero confirmó al regulador de ese país el hecho y precisó que están colaborando con la investigación y que sus oficinas actualmente operan con normalidad. 

De acuerdo a lo publicado por Bloomberg, la policía indicó que la operación considera  doce órdenes de allanamiento e incautación en Sao Paulo y Río de Janeiro en medio de una indagatoria sobre denuncias de corrupción y lavado de dinero. 

Esteves, otra la cara pública del banco que ayudó a fundar, se ha mantenido mayormente lejos del centro de atención tras su arresto en 2015, que provocó una crisis en BTG. Esteves fue absuelto el año pasado después de que la fiscalía afirmara que "no había pruebas suficientes" contra él.

A través de un comunicado, BTG Pactual señaló que está a total disposición de las autoridades para aclarar el asunto lo antes posible y que sus oficinas siguen operando con normalidad.

"El objetivo de la operación de allanamiento y búsqueda es el blanco de una investigación independiente realizada por Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, una firma legal internacional especializada en procesos de auditoría e investigación, cuyos servicios fueron retenidos en 2015 por un comité independiente creado exclusivamente para llevar a cabo una auditoría imparcial externa de las denuncias, realizadas en esa época, relacionadas con prácticas ilícitas", explicó la entidad financiera. "Dicho proceso de aditoría concluyó que no había señales de irregularidades. El reporte es público y está disponible en la página de Internet del banco", subrayó. 

Lo más leído