Ripe

Ya llegó a tribunales: las claves del primer juicio a Cristina Fernández que parte hoy

Este es el primer expediente en contra de la expresidenta y precandidata a vicepresidenta. El debate durará casi un año y tendrá cerca de 160 testigos, entre ellos, su compañero de fórmula, Alberto Fernández.

Por: El Cronista | Publicado: Martes 21 de mayo de 2019 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández llegó a Comodoro Py, donde desde las 12 (hora local) será juzgada por el Tribunal Oral Federal número 2, en el marco de la causa en la que está acusada de liderar una asociación ilícita para direccionar obras de vialidad al empresario kirchnerista Lázaro Báez. 

Un sinnúmero de dirigentes kirchneristas acompañó a Cristina, que llegó a las 11.35 horas, en un auto privado y con una escarapela adornando su traje. 

Las claves del juicio

En medio de las repercusiones por el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández y luego de las marchas y contramarchas de la Corte Suprema de Justicia de la semana pasada, finalmente, hoy arranca el juicio oral por la causa "Vialidad", que tiene entre sus acusados a la actual senadora y ahora pre candidata a vicepresidenta Cristina Fernández.  

La denominada causa "vialidad" involucra a la expresidenta, su ministro de Planificación Julio De Vido y 11 acusados más de formar una presunta asociación ilícita que favoreció al empresario Lázaro Báez, con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 por 46 mil millones de pesos argentinos, durará casi un año y tendrá cerca de 160 testigos.

Entre los exfuncionarios citados se encuentran el flamante precandidato a presidente por Unidad Ciudadana, Alberto Fernández; los exjefes de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Sergio Massa, y el exsecretario Legal y Técnico de la presidencia Carlos Zannini. 

Algunos de los empresarios que serán citados son el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, además de Carlos Wagner, Juan Chediak, Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekian.

Hoy será la primera audiencia y el flamante precandidato a presidente por Unidad Ciudadana acompañará a CFK a los tribunales de Comodoro Py. 

El de hoy será el primer juicio oral a la expresidenta, que está ya había sido enviada a debate, todavía sin fecha de inicio, en otras cuatro causas penales: Los Sauces, Hotesur, dólar futuro y encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del memorándum con Irán. 

La senadora también está procesada con prisión preventiva en la causa por los cuadernos de la corrupción, pero permanece en libertad porque tiene fueros como senadora nacional.

Lo más leído