Ripe

Tripulantes de Latam autorizan a sindicato a negociar reducción de salario

Según SNA, en la votación realizada el viernes, 65,5% de los comandantes resolvieron en favor de una negociación.

Por: Valor, Brasil | Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 15:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pilotos, copilotos y auxiliares de vuelo de Latam Brasil autorizaron al sindicato que representa a los tripulantes a negociar con la empresa una propuesta que va a llevar a una reducción permanente de los salarios. La decisión fue tomada el viernes, después de una votación online realizada por SNA (Sindicato Nacional de Aerotripulantes). Ahora, deberá presentarse una propuesta al TST (Tribunal Superior del Trabajo), donde se están desarrollando las negociaciones con la aerolínea.

La reducción permanente de las remuneraciones ya había sido discutida en julio, cuando más de 80% de los tripulantes rechazaron negociar la propuesta. En la votación realizada el viernes, según SNA, 65,5% de los comandantes resolvieron en favor de una negociación. Entre los copilotos, la aprobación fue de 65,4% y, entre los auxiliares de vuelo, de 55,7%.

En las redes sociales del sindicato de aeronautas, el anuncio de la autorización fue blanco de críticas, que relacionaron los 2.700 despidos ya implementados por la empresa a la resistencia de los tripulantes a negociar. El principal punto de divergencia es la intención de Latam de volver permanente el cambio en la forma de cálculo de la remuneración, compuesta por una parte fija y una variable, lo que resultaría en un valor final menor que bajo el modelo vigente.

Hasta ahora, el sindicato solo aceptaba una reducción salarial temporal, por hasta 18 meses, similar a los acuerdos cerrados por Azul y Gol, sin entrar en la justificación de los cambios en la forma de cálculo de las remuneraciones. Según el sindicato, la propuesta presentada por Latam, en ese entonces, iba a acarrear una reducción permanente de 60% en la remuneración de los pilotos y copilotos. Los salarios se ubican entre 12 mil reales y 25 mil reales.

Latam Brasil dijo que considera positivo el resultado de la asamblea y precisó que ya hizo contacto con SNA para iniciar las negociaciones para un nuevo modelo de remuneraciones de los tripulantes.

Lee el artículo original completo de Valor

Lo más leído