Ripe

Siguen los estímulos: Alemania podría inyectar más de US$ 55 mil millones adicionales para reforzar su economía

La contracción del PIB de la nación germana en un 0,1% en el segundo trimestre ha hecho saltar las alarmas en el gobierno.

Por: Expansión / España | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El ministro Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, aseguró hoy que el país europeo cuenta con "músculo fiscal" para hacer frente a cualquier crisis y sugirió que el gobierno baraja inyectar 50 mil millones de euros (US$ 55.535 millones) de gasto adicional para reactivar la economía.

La noticia se produce luego de que salieran a la luz los últimos datos macro de la mayor economía de Europa y no eran nada alentadores: la locomotora alemana estaba perdiendo velocidad y su economía se había contraído a un ritmo de 0,1% en el segundo trimestre respecto al primero.

Conscientes de la situación, desde Berlín se mostraron dispuestos a a introducir medidas que sirvan para evitar otro trimestre en recesión. Según Der Spiegel, en el Ejecutivo de coalición se estaba estudiando la puesta en marcha de estímulos fiscales aunque ello suponga un aumento de la deuda pública.

Scholz admitió hoy que existía cierto debate en el Ejecutivo sobre financiar el gasto con deuda. "Si tenemos un nivel de deuda en Alemania en relación con el PIB que está por debajo del 60%, es la fortaleza que tenemos que emplear para contrarrestar una crisis", dijo el ministro.

Según las últimas previsiones, el nivel de deuda de Alemania podría caer a, aproximadamente, el 58% del PIB este año desde el 60,9% de 2018, porcentaje que lo situaría por debajo del techo de la deuda de la UE (fijado en un 60%) y le daría más flexibilidad en el gasto futuro.

Además, Scholz recordó que la recesión de 2008 había costado a las arcas germanas 50 mil millones de euros por lo que esa era la cantidad a reunir "y podemos hacerlo", puntualizó. El ministro explicó que la economía germana estaba atravesando una situación complicada principalmente por una demanda externa más débil y por la incertidumbre comercial vinculada a factores como la guerra comercial entre EEUU y China.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado hasta ahora firme en mantener su regla de equilibrio presupuestario, una situación en la que se encuentran las cuentas del país desde 2014. Pero este compromiso grabado a fuego fue cuestionado el pasado miércoles, tras conocerse ese retroceso en el segundo trimestre, lo que desencadenó una serie de llamados para que Berlín aumente el gasto.

Más contracción

El banco central alemán, Bundesbank advirtió que la economía alemana puede seguir en contracción en verano (boreal) debido a la caída de la producción industria, lo que podría llevar a la mayor economía del euro a una recesión.

La producción industrial se contraerá notablemente en el trimestre actual. según los datos actuales disponibles, porque las empresas alemanas se adjudicaron menos pedidos en primavera que en el primer trimestre, que ya había sido débil.

El debilitamiento se concentra hasta ahora en la industria y en las exportaciones porque ha caído la demanda exterior debido a los conflictos internacionales y el Brexit, según una fuente que cita Efe.

Las exportaciones al Reino Unido han sido débiles en primavera porque se estableció a finales de marzo la fecha límite del acuerdo del Brexit y muchas empresas habían adelantado las compras a los meses de invierno, añade esa fuete.

Pero el boletín de agosto advierte también de que la caída ha afectado a otros sectores porque en la construcción ha bajado el volumen de negocios y el comercio mayorista se ve arrastrado por la tendencia bajista de la industria.

Lo más leído