Ripe

Pedro Sánchez crea un Ministerio de Seguridad Social y da contenido económico a Exteriores

El Ejecutivo, que definió ayer su gabinete, se centrará en las pensiones y asegura su control con la creación de la cartera.

Por: Expansión / España | Publicado: Viernes 10 de enero de 2020 a las 08:42 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez en España quiere dar un impulso económico al Ministerio de Exteriores e incluirá una cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Según confirmaron fuentes de Moncloa a Expansión, estos dos ministerios además de sus respectivas compentencias habituales contarán con una "clara vocación económica".

El primero se denominará Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y tendrá la diplomacia económica entre una de sus prioridades. El titular de esta cartera deberá coordinarse con la nueva vicepresidenta Nadia Calviño en la parte económica, que precisamente estará al frente de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

El Ejecutivo estaba desde finales de noviembre sin jefe de la diplomacia, tras la marcha de Josep Borrell a la Comisión Europea. Y el nombre de quien ocupará ahora este cargo es una de las grandes incógnitas de la nueva administración.

Además, la Seguridad Social saldrá de la cartera de Trabajo y gana entidad propia como ministerio. En concreto, se denominará Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Al frente de Trabajo y Seguridad Social hasta ahora estaba Magdalena Valerio, cuya continuidad está en el aire. Yolanda Díaz, de En Marea, será quien se haga cargo de la parte de Trabajo.

El nuevo Ministerio de Seguridad Social tendrá como eje central las pensiones. Así que con este giro Sánchez se asegura su control. El presidente ya dijo en su discurso de investidura que uno de los objetivos clave del gobierno era la sostenibilidad de las pensiones y, de hecho, se ha creado una cartera separada de Trabajo para darle más relevancia.

De momento, en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos pactaron que las pensiones, cuya subida quedó congelada por el Ejecutivo hasta que haya un nuevo gobierno, se revalorizarían con el IPC real por ley y de forma constante, con el objetivo de aumentar el poder adquisitivo de las mínimas y las no contributivas. 

Además, el pacto incluía eliminar el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones de la Seguridad Social, que impulsó la reforma de Mariano Rajoy en 2013. Queda por ver cómo se conjugan estas medidas con la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, retos que se abordarán en el marco del Pacto de Toledo.

Con estos cambios, Moncloa aspira a "constituir en su gobierno el mejor equipo económico de la democracia".

Lea la nota original completa aquí.

Lo más leído