Ripe

Lacalle Pou: Si ocurriera una situación como la que se generó en Chile no nos van a agarrar dormidos

El nuevo mandatario uruguayo espera que su legado sea una mayor libertad, pero entendida como libertad de vivir en paz. Junto con prometer más policía “en la vuelta”, advirtió que los uruguayos deberán acostumbrarse a que “se les pedirá la cédula”.

Por: El Observador, Uruguay | Publicado: Martes 3 de marzo de 2020 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Natalia Gold, Natalia Roba y Santiago Soravilla

Pocos días antes de asumir como presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou se fue a cortar el pelo sin avisar a sus custodios. Cuando puede, se escapa de la seguridad que se le asignó. Desde que se confirmó su victoria, intenta que la custodia pase desapercibida para que el contacto “con la gente” sea lo más directo posible. Para no perder eso, planea hacer visitas a localidades del Uruguay todos los viernes, sin aviso previo. En entrevista con El Observador, Lacalle Pou aseguró que delegará “competencias pero no responsabilidades” y que en su gobierno “nunca se verá un interés oculto por detrás”.

- ¿Qué país le gustaría que quede cuando deje el gobierno, en 2025?

- Yo hace mucho tiempo que tengo como parámetro de un buen gobierno el concepto de la libertad. Si un gobierno termina y los uruguayos son más libres, el gobierno fue bueno. Si, por el contrario, hay menos libertad, el gobierno no cumplió con su objetivo esencial.

- ¿Qué quiere decir?

La libertad de vivir en paz, de poder optar por un trabajo digno, de poder elegir una educación de calidad para los hijos, de tener una vida segura en la comunidad, de perseguir los sueños y el camino que se elija recorrer.

- ¿Cuál será el buque insignia de este gobierno?

- No creo que deba haber un buque insignia puntual. Sí hay elementos determinantes. La situación habitacional de muchos uruguayos, no solo el techo sino también el barrio. La seguridad humana, que es algo más amplio que la seguridad pública. Yo no puedo entender una sociedad que tiene una escalada de violencia delictiva, intrafamiliar, en el tránsito, en la escuela.

- ¿Los uruguayos verán más policías y patrulleros en la calle?

- Seguramente también a los uruguayos se les pida el documento, simplemente por un control de rutina. Va a haber más policía en la vuelta. La manera es prevención, persuasión y después represión. La prevención hace mucho a dos elementos: patrullaje en las fronteras, que ayuda a combatir delitos de índole internacional, como el narcotráfico, y después el patrullaje interno, acompañado por una inteligencia potenciada. La acción policial es 80% inteligencia y 20% músculo.

- ¿Cómo actuaría ante una situación como la que se generó en Chile?

No me gusta expresar públicamente situaciones que a priori creo que están muy lejos de suceder en Uruguay. Creo que no va a pasar pero si pasa, tampoco nos van a agarrar dormidos. Pero no creo que pase.

Puedes leer la entrevista original completa de El Observador aquí: Lacalle Pou: "Va a haber más policía en la vuelta y a los uruguayos se les pedirá la cédula"  

Lo más leído