Ripe

La fórmula a la chilena de Alberto Fernández para evitar que se dispare otra vez el dólar en Argentina

El presidente electo busca que a los capitales que ingresen desde el exterior se les permita estar destinados a cualquier actividad, pero con ciertos límites como tener que inmobilizar el 30% en un banco y no poder irse por un año.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 14:07 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, pretende poner en marcha una norma similar a la aplicada en 2005 con Roberto Lavagna como ministro de Economía, que obligaba a que el capital que entre desde el exterior se le permita hacer lo que quiera pero con ciertos límites, como tener que dejar el 30% inmobilizado en un banco y no poder dejar el país por un año.

A su juicio, esta sería una forma de evitar el capital especulativo: la famosa bicicleta. Esa norma funcionó hasta la llegada de Nicolás Dujovne, quien la derogó y generó la posterior salida de dólares.

Argentina copió de Chile en esta norma, que funcionó muy bien, y que para Fernández permite evitar el juego especulativo de los capitales golondrinas, mientras el encaje opera como garantía a favor del Estado de que no se vayan antes del año.

El presidente electo admite que Argentina periódicamente tiene el problema de una demanda de dólares, ya que señala que es el único país del mundo donde la gente compra divisas para atesorar. Reconoce hoy que el cepo no fue un buen arreglo, ya que a su entender es como ponerle una piedra a la puerta giratoria, donde se evita la salida pero también la entrada.

Una de sus premisas es que hay que generar condiciones para el pago de la deuda, pues a su entender un país que no exporta, que no crece, ¿de dónde va a sacar los dólares para pagar? De ahí que recalque la importancia de volver a poner en marcha la economía.

Con quien Fernández habla muy seguido, y hasta son amigos, es con Martín Redrado, aunque tienen matices, ya que el mandatario electo no cree tanto en salidas monetaristas como el expresidente del banco central de la nación trasandina, pero coinciden en que el objetivo es volver a poner en marcha la producción y el trabajo. De hecho, es uno de los nombres a los que Fernández más escucha y le presta atención.

No por nada Redrado es uno de los candidatos que suena para ser ministro de Economía o presidente del banco central. Aunque el próximo jefe de Estado apuesta más para titular del Palacio de Hacienda a Roberto Lavagna, quien es también el candidato que quiere Cristina Fernández para que sea el Ministro de Economía, aun cuando la respuesta de Lavagna es negativa.

A cuidar sus dólares

Cuando Alberto Fernández le pidió a los argentinos que "estén tranquilos, porque vamos a cuidar sus ahorros y sus depósitos en dólares", a cuatro días de las elecciones nacionales, la frase hizo recordar al famoso dicho de Eduardo Duhalde de "el que depositó dólares, recibirá dólares", que luego no sucedió.

Esto provocó que el jueves y viernes antes de las elecciones los ahorristas hicieran largas filas en los bancos para sacar sus divisas que tenían en caja de ahorro y pasarlas, en gran medida, a cajas de seguridad.

"Los argentinos no tienen porqué estar nerviosos, les pido que estén confiados porque se van los que armaron este desastre", dijo Fernández, quien además sostuvo que va a "defender" a los acreedores privados de Argentina frente al avance del FMI, que podría sugerir que se establezca algún tipo de quita de la deuda.

"Con nosotros no corren riesgos (los acreedores). Estoy hablando de defender a los bonistas frente al avance del Fondo. Entiendo que no debería haber una quita", sostuvo.

Fernández dijo tener información acerca de una supuesta propuesta del organismo multilateral para que Argentina avance en una reestructuración de su deuda con quita a los privados. "Lo que parece ser que está planteando es que haya una quita sobre los tenedores de bonos privados. Pero esta vez los tenedores privados tienen poca responsabilidad", dijo Fernández.

Lea la nota original completa aquí.

Lo más leído