Ripe

El “talón de Aquiles” de Chile: ¿Cómo se mide la desigualdad?

Si había un país en la región que podía salir de la "trampa del ingreso medio" era Chile, sin embargo, este despegue aún no ha ocurrido y –en medio de una de sus peores crisis – parece que el camino será más empedrado.

Por: Gestión / Perú | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 16:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de la diferencia entre el Perú y Chile, en términos económicos, ambos registraron similar puntaje en el indicador de salud y bienestar, del Índice de Progreso social.

En un contexto en el que el crecimiento mundial está débil y los precios de los commodities bajos, la economía chilena se mantendrá en terreno positivo y crecerá este año 2.6%, alcanzando un PBI per cápita de US$ 15,424, según el último estimado del FocusEconomics Consensus Forecast - LatinFocus (octubre).

Si bien el Perú crecerá más que el país vecino este año (2.8% en el 2019), el PBI per cápita que alcanzará será solo la mitad (US$ 7,166) que el de Chile.

Este crecimiento económico viene acompañado de un entorno macroeconómico sólido que ubica a Chile en el primer puesto –junto al Perú– en el pilar de estabilidad macroeconómica, en el último Ranking Global de Competitividad 2019.

Con estas cifras, si había un país en la región que podía salir de la "trampa del ingreso medio" era Chile, sin embargo, este despegue aún no ha ocurrido y –en medio de una de sus peores crisis – parece que el camino será más empedrado.

Desigualdad

A pesar de la solidez macroeconómica, la desigualdad ha sido el "talón de Aquiles" de Chile. Solo en el 2017, el coeficiente GINI fue de 46,6 para Chile (más cerca de 0 es un país con igualdad; y cerca de 100 es más desigual). Este resultado lo ubicó por debajo de otras economías, como Ecuador, Bolivia y Perú. Este último alcanzó un resultado de 43,3.

¿Cómo se traslada esta cifra? Por ejemplo, entre la región, Santiago de Chile es la tercera ciudad más cara para vivir y trabajar, mientras que Lima se ubica en la posición 7, según la Encuesta Anual de Costo de Vida 2019.

Dicho trabajo, elaborado por la consultora global Mercer, mide variables como la inflación, apreciación o depreciación de la moneda local, fluctuaciones de precios del transporte, comida, vestimenta, entretenimiento, entre otros.

Al alto costo de la vivienda, se suma el de las medicinas.

Lee el artículo original aquí.

Lo más leído