Ripe

El primer día de Lacunza en Argentina: abrió diálogos, ratificó metas fiscales y calmó al dólar

En su primera actividad como ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dio primeras señales de aliento. Hoy tiene su segunda prueba de fuego: reunirse con el equipo económico de Alberto Fernández.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Twittter
Foto Twittter

Compartir

El nuevo ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, ratificó ayer el programa de metas fiscales que el gobierno de Mauricio Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que julio arrojó un nuevo superávit en las cuentas públicas y que este mes también seguirá en ese camino.

En su primera conferencia de prensa como funcionario nacional y junto a su equipo de trabajo, Lacunza indicó que ya se comunicó con funcionarios del Fondo, y señaló que en los próximos días llegará la misión del organismo para realizar la quinta revisión del acuerdo stand-by por US$ 57.100 millones.

El ministro enfatizó que julio cerró con superávit fiscal primario de 4.293 millones de pesos argentinos, con ingresos con alza interanual de 61,6% y gastos 11 puntos porcentuales por debajo: 50,5%. Julio de 2018 había arrojado un déficit de 14.280 millones de pesos.

De acuerdo con la planilla distribuida en Hacienda, los intereses quedaron en el séptimo mes del año en 82.160 millones de pesos, un crecimiento de 70,8%. El resultado financiero de julio arrojó un rojo de 77.867 millones de pesos argentinos, un alza de 24,8%.

Lacunza anticipó que agosto también lograría un resultado positivo: "Ya tenemos dos tercios del mes transcurridos y podemos anticipar que tendremos también superávit fiscal".

Esta tendencia, explicó el ministro, permitiría sobrecumplir la meta fiscal del tercer trimestre (en curso) en casi 21 mil millones de pesos.

Luego de enfatizar que el programa fiscal seguirá en marcha, Lacunza indicó que las medidas de alivio anunciadas la semana pasada tienen un costo fiscal de 59.986 millones de pesos. Y se estima que, por efecto de la devaluación, se dé una mayor recaudación.

Diálogo con la oposición

Apenas unas horas después de haber desembarcado en su despacho del Ministerio de Hacienda, Lacunza puso en marcha una ronda de encuentros con los referentes económicos de la oposición, una instancia de diálogo cuya apertura había sido acordada un día antes durante una nueva conversación telefónica entre el presidente Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Como parte de esas gestiones, en la búsqueda de acercar posiciones y establecer consensos para intentar llevar tranquilidad a los mercados, Lacunza se reunió ayer con los representantes de Roberto Lavagna, en tanto que esta tarde se verá con el equipo económico que asesora al candidato más votado en las PASO.

"Hablamos de que la prioridad es estabilizar el tipo de cambio, y despejar todo tipo de incertidumbres. Hablamos sobre cómo dar instrumentos para movilizar la economía", afirmó Marco Lavagna, quien encabezó la delegación que envió su padre al encuentro en Hacienda.

Tras considerar como "una medida acertada" la decisión de Lacunza de abrir un canal de diálogo con los referentes opositores, el diputado e hijo del exministro de Economía insistió en la necesidad de sentarse a renegociar el acuerdo con el FMI que, según dijo, "se cayó por los incumplimientos que se han tenido". "Hay que darle más previsibilidad y margen al próximo gobierno", remarcó al respecto.

De todos modos, desde el entorno del candidato peronista anticiparon que asistirán a la cita para "escuchar a Lacunza, pero no llevan propuestas puntuales porque en eso Alberto (Fernández) fue muy claro cuando anunció que no cogobernaría porque sólo es un candidato a presidente".

Lea la nota original completa aquí.

Lo más leído