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El comercio de América Latina se contraerá en 2019 tras experimentar dos años de expansión

En el primer semestre creció la exportación, pero cayeron los precios de referencia e intercambio de los principales bienes comercializados por la región.

Por: | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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El BID apuntó a que la región necesita “activar nuevos motores para el crecimiento de las exportaciones”. Foto: Reuters
El BID apuntó a que la región necesita “activar nuevos motores para el crecimiento de las exportaciones”. Foto: Reuters

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Tras el súperciclo de los commodities, América Latina atraviesa hoy tiempos difíciles en materia de comercio exterior. La economía mundial se está desacelerando, lo que ralentiza los flujos de comercio, mientras que los términos de intercambio entre los países ya no son lo que eran e, incluso, las transacciones también se están debilitando.

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En este contexto, la región vive una contracción del comercio luego de un poco más de dos años de expansión, y las perspectivas de corto plazo sugieren una profundización de la tendencia. Mientras el valor de las exportaciones de bienes creció 12,2% en 2017 y 8,8% el año pasado, en el primer semestre de 2019 se contrajo 1,3%.

El estancamiento de la economía mundial, la desaceleración de la economía china y las crecientes tensiones comerciales, impulsan para este año una contracción nominal de las exportaciones por primera vez desde 2016.

Así concluyó el Monitor de Comercio e Integración 2019 del Banco Interamericano de Desarrollo-INTAL, que este año lleva por título “Cuesta arriba, América latina y el Caribe frente a la desaceleración del comercio mundial”.

Desempeño de servicios

En cuanto al comercio de servicios, la región dio algunos pasos, en especial en países de Centroamérica y el Caribe, México, Brasil y Argentina. Sin embargo, “en América Latina sólo el 5% de las exportaciones de servicios se orienta a sectores estratégicos, mientras que el grueso está en sectores desaprovechados”, dijo Paolo Giordano, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al presentar el informe.

Tras considerar que sólo la mitad de las exportaciones de servicios de la región corresponde a segmentos consolidados, el BID estima que “los segmentos desaprovechados brindan oportunidades para expandir las exportaciones”.

Si bien el cambio en el comercio en América Latina “fue esencialmente producto de la caída de los precios de algunos productos básicos, en el primer semestre de 2019 los flujos reales se estancaron, en línea con la tendencia a la desaceleración del comercio mundial y la retracción de los intercambios intrarregionales”, señala el documento.

Sobre la evolución de los precios, el BID apunta a que los términos de intercambio de la región “se revirtieron a un nivel similar a aquel previo al auge de las cotizaciones de los productos básicos hace 15 años y no cabe esperar un repunte inminente”. Así, la agenda regional obliga a buscar nuevos vectores que dinamicen la economía. En el largo plazo, estas tendencias manifiestan la “necesidad de activar nuevos motores para el crecimiento de las exportaciones de la región” tras el boom de los productos básicos, que sostuvo el desempeño comercial desde principios de siglo.

El BID apunta que frente a la evolución de la economía mundial, un ambiente político menos favorable a la apertura de los mercados y las demoras en los avances de la integración regional “los gobiernos de América Latina y el Caribe encaran el desafío de renovar la estrategia de acompañamiento al sector privado en el proceso de internacionalización”.

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