Ripe

Economía argentina se hunde 5,4% el primer trimestre, previo al inicio de la cuarentena

El desempleo, en tanto, llegó a 10,4% en el mismo período, un aumento frente al 10,1% registrado en los primeros tres meses del año anterior.

Por: El Cronista/Agencias | Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 15:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad económica arrancó el 2020 en terreno negativo, incluso antes que la cuarentena por coronavirus impactara de lleno. El Producto Bruto Interno (PBI) acusó una baja de 5,4% en el primer trimestre, en la comparación interanual, informó la tarde de este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Contra el último trimestre de 2019, en tanto, la caída en términos desestacionalizados fue de 4,8%, según los datos ofciales. La economía argentina, que arrastra una crisis de dos años, cayó un 2,5% el año pasado. 

En el desplome interanual, en tanto, incidieron las retracciones de la Industria manufacturera (baja de 0,97 puntos porcentuales); comercio mayorista, minorista y reparaciones (baja de 0,79 p.p.) y construcción (caída de 0,68 pp).

En el análisis respecto a la demanda, por su parte, se observaron reducciones en todos los componentes: consumo privado (baja de 6,6% interanual); consumo público (caída de 0,7%), formación bruta de capital fijo (merma de 18,3%) y exportaciones (baja de 4,7).

El informe ofcial remarcó que "las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de Covid-19 afectan a un conjunto signicativo de actividades económicas en todos los países".

Añadió que por tratarse de un "fenómeno excepcional, en la estimación de cuentas nacionales para el primer trimestre de 2020 se incluyen ajustes siguiendo las recomendaciones internacionales".

Impacto en el empleo

En tanto, la tasa de desempleo de Argentina subió a 10,4% en el primer trimestre de 2020 frente al 10,1% registrado en el mismo período del año anterior, informó Indec. La medición tomó en cuenta solo parte de la cuarentena que estableció el gobierno a partir del 20 de marzo para contener la pandemia del coronavirus.

Por su parte, la tasa de desocupación se incrementó principalmente entre quienes tenían una ocupación anterior y, en términos de tiempo de búsqueda, crecieron especialmente quienes llevan de 3 a 6 meses buscando empleo, dijo el Instituto.

El ente añadió que la tasa de actividad en el primer trimestre del 2020 se ubicó en un 47,1% y la tasa de empleo fue del 42,2% en el mismo período.

Lo más leído