Ripe

Caso Odebrecht: Fiscalía peruana pide 20 años de cárcel contra José Graña, expresidente de Graña y Montero

Según el Ministerio Público, el ejecutivo conoció y aceptó, el acuerdo entre Odebrecht y el expresidente Alejandro Toledo para el pago de un presunto soborno por la carretera Interoceánica.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Viernes 14 de agosto de 2020 a las 12:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Walter Gonzalo Arcasi M.

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, presentó el martes su acusación ante el Poder Judicial por el caso Interoceánica.

De acuerdo a la resolución a la que accedió Gestión, el Ministerio Público solicitó 20 años y 6 meses de cárcel contra los empresarios José Graña Miróquesada, expresidente del grupo constructor Graña y Montero, además de Fernando Camet (exdirectivo de JJ Camet) y José Castillo Dibós (exdirectivo de ICCGSA) por delitos de lavado de activos y colusión.

Otros acusados por Pérez son los exdirectivos de Graña y Montero Gonzalo Ferraro Rey y Hernando Graña. Para ellos, el fiscal pidió 11 años y 6 meses de prisión por el delito de lavado de activos.

Según el Ministerio Público, los investigados conocieron y aceptaron, el acuerdo entre Odebrecht y el expresidente Alejandro Toledo para el pago de una presunta por la carretera Interoceánica.

Además el colaborador eficaz Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, declaró a la Fiscalía que entregaron dinero para devolver, a través de la distribución de utilidades para riesgos, a la constructora brasileña el presunto soborno.

Al expresidente Toledo, según Pérez, se habría pagado una coima de US$ 35 millones a cambio de entregar a Odebrecht y sus socias peruanas la concesión del Proyecto Vial Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

Lo más leído