Ripe

Casi 95.000 afiliados peruanos que retiraron sus fondos de la AFP ya se gastaron todo ese ahorro

"El dinero se estaría yendo a un ritmo de 13% a 15% al año; eso querría decir que en seis años no quedará nada", advirtió la superintendente adjunta de la SBS, Mariela Zaldívar.

Por: Marco Alva, Gestión | Publicado: Lunes 10 de junio de 2019 a las 10:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Han pasado tres años desde que una ley del Congreso peruano permitió a los afiliados de AFP de este país retirar hasta 95,5% de sus fondos pensiones al momento de jubilarse.

Imagen foto_00000003

Expertos del sector previsional habían adelantado que solo después de tres años de que entrara en vigor la norma sería posible evaluar de modo más certero su impacto sobre el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Cumplido dicho plazo, se tiene que entre mayo de 2016 y febrero de 2019 los afiliados que optaron por retirar sus ahorros previsionales, tras jubilarse, sumaron 236.456, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). De ellos, 65% son hombres y el 35% restante, mujeres.

La superintendente adjunta de la SBS, Mariela Zaldívar, señaló que hasta hace un año un tercio de las personas que habían dispuesto del 95,5% de sus fondos ya lo habían gastado, y proyectó que este porcentaje subió en 2019.

Mario Ventura, gerente general de la aseguradora Protecta Security, estimó que a la fecha, más de 40% de los afiliados que retiraron sus fondos, es decir, más de 94.500, gastaron todo ese dinero. Refirió que, según un estudio del BID, el primer año el 13% de estas personas consumió todo su fondo.

"El dinero se estaría yendo a un ritmo de 13% a 15% al año; eso querría decir que en seis años no quedará nada", advirtió.

Ventura detalló que la mayoría de los fondos pequeños ha ido a pagar deuda de los afiliados o de sus familias y a consumo corriente. "Lo restante solo alcanza para comprar un auto para hacer taxi o para poner un comercio, actividades relativamente informales y de baja productividad. Es una desgracia porque esa gente no va a tener pensión", dijo.

Nota original completa de Gestión, aquí.

Lo más leído