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Avianca propone a sus empleados alargar la licencia no remunerada entre seis meses y un año

La aerolínea colombiana lleva tres meses sin operar por la pandemia y la medida se toma con el objetivo de proteger el empleo una vez se retome la operación.

Por: La República / Colombia | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 08:05 hrs.
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Reuters
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Aunque el gobierno de Colombia ya vislumbra empezar a realizar pilotos para probar el transporte aéreo este mes, la fecha de reactivación todavía no es clara, y si bien las aerolíneas esperan que se dé para mitad de julio, los días pasan y los ingresos siguen detenidos.

Precisamente, este miércoles las empresas aéreas cumplieron tres meses sin operar en el país y, aunque Avianca y Latam entraron a Capítulo 11 en Estados Unidos para mantener el empleo y la duración de la empresa en el tiempo, el flujo de caja no mejora. Es por esto que la aerolínea colombiana (Avianca) envió un correo a sus colaboradores, en el que les ofreció acogerse a una licencia no remunerada por más tiempo, entre seis meses y un año.

Inicialmente, 14.000 empleados habían aceptado esta oferta, pero por un periodo de uno a tres meses; sin embargo, la situación de la empresa la llevó a alargar el periodo. Avianca enfatizó que no ha despedido a ningún empleado.

La empresa informó que también se puso sobre la mesa un plan de retiro voluntario para las personas con contratos a término fijo. Anunció que debido al fuerte impacto financiero generado por el Covid-19 no podrá renovar los contratos a término fijo.

"Hemos protegido a las personas con situaciones médicas especiales y durante los tres meses de suspensión de la operación se adoptó acciones como la reducción de salarios de mutuo acuerdo, reducción de jornadas con todos sus empleados, licencias voluntarias no remuneradas y el reciente acogimiento al Capítulo 11", indicó.

La empresa informó que una vez se reanuden las operaciones la cifra de empresarios necesarios va a ser menor, pues las rutas serán limitadas. Sin embargo, en la medida en que se recupere la demanda, la empresa irá reactivando los contratos.

En cuanto al avance del proceso en Capítulo 11, una fuente informó a LR que las negociaciones avanzan normalmente en los tiempos de ese procedimiento y que ya ha habido discusiones entre Avianca y los acreedores más importantes para buscar fórmulas que le den viabilidad al negocio.

Entre tanto, el capitán Diego Serrano, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca, expresó que "la reactivación del transporte aéreo debe darse de manera urgente pues las aerolíneas en el país se están viendo en la necesidad de reducir su operación y sus plantas laborales en más de 50%".

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"Nos hemos venido preparando durante meses para una reactivación segura, cumpliendo con todos los protocolos necesarios para proteger a los pasajeros y prueba de ello son los vuelos humanitarios que hemos realizado en los que no se han presentado contagios, a pesar de haber transportado más de 15.000 viajeros", expresó.

Serrano también indicó que frente al riesgo de una reducción sustancial de empleos, el gremio ha manifestado la importancia de que dichos ajustes se logren mediante concertaciones con las organizaciones de trabajadores, "respetando los acuerdos laborales vigentes y confiando en que se busquen mecanismos que garanticen una transición justa para los posibles empleados afectados".

 

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