Ripe

Ahora se suma Colombia: Congreso estudia proyecto para permitir el retiro del 10% de los ahorros previsonales

La iniciativa busca que los 16,7 millones de afiliados a los fondos privados puedan acceder a sus recursos para enfrentar la pandemia.

Por: La República, Colombia | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 18:41 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Un nuevo país latinoamericano se está sumando al debate para retirar parte de los fondos previsionales como medida para hacer frente a la emergencia económica y sanitaria generada por la pandemia.

En Colombia, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Harry González, radicó ante el legislativo un proyecto de ley que busca permitir la opción a los afiliados y cotizantes del sistema pensional de ahorro individual retirar hasta 10 % del total de sus aportes.

Esta medida pretende que los afiliados  puedan hacer uso de un porcentaje de todo su capital y ahorro pensional que vienen acumulando durante su vida laboral para enfrentar la crisis económica que causó la pandemia.

Vale recordar que el régimen de ahorro individual, administrado por los cuatro fondos privados, cuenta con 16,7 millones de afiliados y un capital de 270 billones de pesos colombianos (cerca de US$ 73 mil millones). 

"De aprobarse nuestro proyecto de ley de retiro parcial de pensiones, millones de colombianos tendrán una alternativa para sobrellevar la crisis económica causada por el Covid-19", dijo el representante.

Recientemente, el Congreso de Chile aprobó una idea similar en la que brindó esa opción a los afiliados, con el mismo fin de enfrentar la coyuntura, medida que generó un grande debate entre el Gobierno, el Congreso, la academia y el gremio de administradoras de pensiones.

Lo más leído