Ripe

AFP Habitat niega que industria frene crecimiento del mercado de capitales en Perú

El gerente general de la administradora en Perú considera que se deben facilitar las condiciones para que haya más emisores y pide que se eleve el límite para invertir en el exterior por sobre 50%.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Martes 3 de marzo de 2020 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según la presidenta de la Bolsa de Valores de Lima, Claudia Cooper, la persistente baja liquidez de la plaza local se debe a que los mercados de capitales están dominados por cuatro AFP, que tienden a mantener sus posiciones, reduciendo así el número de transacciones.

Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat, reconoce la existencia de distorsiones, pero la atribuye a que las administradoras han crecido más rápido que el mercado de capitales.

En ese sentido, asegura que la respuesta es facilitar las cosas “para que más emisores, tanto de renta fija como de renta variable, salgan al mercado sabiendo que tienen una fuente gigantesca de fondeo disponible, que somos los fondos de pensiones”, afirma Álvarez en declaraciones citadas por el medio local Gestión.

El ejecutivo recuerda que una antigua demanda el sector es “que se incremente el límite de inversiones en el exterior”. Hoy este umbral es 50%. Si esta proporción crece, los fondos podrían invertir en instrumentos de otros países y la plaza local podría tener mayor dinamismo y menos presión por falta de liquidez.

Artículo original completo de Gestión aquí: "Mercado de capitales no acompañó crecimiento de las AFP: las distorsiones según AFP Habitat"

Lo más leído