Política

Trump furioso, dice estar listo para actuar tras ataque a Aramco

Existirían indicios de que se habrían usado misiles crucero, lo que sería inconsistente con la versión de un ataque con drones.

Por: P. Vargas | Publicado: Domingo 15 de septiembre de 2019 a las 23:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tensión crece en Medio Oriente tras el ataque de este fin de semana a las instalaciones petroleras de propiedad de Arabia Saudita (Aramco).  "¡Hay razones para creer que conocemos al culpable, estamos listos, dependiendo de la verificación, pero estamos esperando escuchar al Reino sobre quién cree que fue el causante de este ataque, y bajo qué términos procederíamos!", enfatizó el mandatario norteamericano, Donald Trump en Twitter.

Lo anterior vino a reforzar la tesis lanzada más temprano por un funcionario estadounidense de alto rango que dijo que el ataque contra las instalaciones de Aramco provino de Irán -y no fue obra del grupo hutó de Yemen, que se lo atribuyó-. De acuerdo al funcionario, existirían indicios de que se habrían usado misiles crucero en el ataque, lo que sería inconsistente con la declaración del grupo hutí, de que realizó el ataque con diez drones, consignó la agencia Reuters.

Esta teoría encendió los ánimos prontamente y Teherán rechazó la acusación mientras dijo que está listo para la guerra. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Mousavi, descartó en la televisión estatal la afirmación de Estados Unidos.

A eso de las 8:30 de la mañana de hoy, Trump volvió a hacer uso de la red social para asegurar que su país no depende del Medio Oriente, pero que igualmente estaba dispuesto a "ayudar a los aliados".

"Debido a que nos ha ido tan bien en materia energética en los últimos años (¡Gracias, señor Presidente!), somos un exportador neto de energía y ahora el productor de energía número uno en el mundo. No necesitamos petróleo ni gas del Medio Oriente, y de hecho tenemos muy pocos buques tanque allá, pero ¡ayudaremos a nuestros aliados!".

Código Javascript

Efectos del ataque

El efecto inmediato del ataque contra la compañía petrolera estatal Aramco es la reducción de la producción en 5,7 millones de barriles por día, justo en momentos en que la empresa se prepara para cotizar en bolsa.

Aramco no dio ningún plazo para la reanudación de la producción. Una fuente cercana al asunto dijo a Reuters que el retorno de la producción a su capacidad plena podría tomar "semanas, no días", generando una ola de especulaciones en el mercado de los commodities.

Con todo, Estados Unidos dijo que está dispuesto a explotar sus reservas de emergencia si fuera necesario tras el ataque a dos plantas, entre ellas la mayor instalación de procesamiento de petróleo del mundo en Abqaiq.

 

Lo más leído