Política

Tres libros de Fareed Zakaria

El futuro de la democracia, el rol de Estados Unidos en el mundo y la importancia de una educación liberal para una sociedad moderna son los temas de estas tres obras del politólogo estadounidense, de visita en Chile.

Por: Marcel Oppliger | Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El Nuevo Orden Mundial” se llama el seminario —co organizado por Scotiabank y Diario Financiero— en el que expondrá Fareed Zakaria, el escritor estadounidense de ascendencia india, experto en relaciones internacionales y rostro conocido para el público que sintoniza semanalmente su programa en CNN, donde su promesa es “ayudar a darle sentido al mundo”.

La libertad y su futuro

En 2003, cuando publicó “El futuro de la libertad”, Zakaria observaba que el mundo vive en La Edad Democrática, al punto de que autócratas de toda laya se esmeran por organizar elecciones. “Cuando los enemigos de la democracia usan su retórica e imitan sus rituales, sabes que ha ganado la guerra”, argumentaba el politólogo norteamericano.

Sin embargo, la explosión democrática de la segunda mitad del siglo XX tenía un lado B, la “democracia iliberal”, un término que Zakaria no acuñó, pero que comenzó a popularizarse gracias a un artículo suyo de 1997 en la revista Foreign Affairs.

Así, explicaba, el Presidente ruso Boris Yeltsin fue tal vez el primer “líder político de un tipo que se está volviendo cada vez más común: el autócrata popular. Desde la caída del comunismo, muchos países del mundo son gobernados por regímenes como el de Rusia, que mezclan elecciones y autoritarismo: democracias iliberales”.

La categoría incluye un amplio espectro de países que va desde la Rusia de Yeltsin y Vladimir Putin, Ucrania y hasta la tiránica Kazajstán, a experiencias como la Venezuela chavista o la Argentina peronista.

En su amplia mirada histórica, Zakaria insiste en la idea central de que la libertad condujo a la democracia, no al revés. “La ejecución de Sócrates fue democrática, pero no liberal”, enfatiza.

Esa libertad es respecto “de la autoridad arbitraria”, que históricamente ha sido, enfatiza Zakaria, la del Estado.

Imagen foto_00000006

El mundo post americano

En ese nuevo orden mundial democrático, Zakaria constata que el papel de Estados Unidos, la primera democracia moderna y principal potencia por más de un siglo, ha cambiado en muchos sentidos.

En su bestseller de 2008, “The post-American world” (traducido como “El mundo después de USA”), analiza el auge de un conjunto de países que, cada uno a su manera y medida, desafían el liderazgo estadounidense a nivel económico, político, tecnológico, militar y cultural.

Naciones como China, Rusia, India y Brasil, pero también Kenia, Sudáfrica o Irán, representan lo que Zakaria llama “el ascenso del resto”, y “el hecho de que nuevas potencias están afirmando sus intereses con más fuerza es la realidad del mundo post americano”.

Ese mundo no sólo es menos estadounidense, sino menos occidental, con nuevos actores asiáticos que están ganando influencia sobre la base de recursos y conocimientos cada vez más propios (aunque no del todo, como demuestra la actual “guerra fría” tecnológica entre Washington y Beijing).

Según Zakaria, “el mayor desafío de EEUU es internacional. Enfrentará un orden mundial muy distinto a aquel donde está acostumbrado a operar. Por ahora, sigue siendo el jugador más poderoso. Pero cada año la balanza se inclina más”.

Por una educación liberal

La última obra de Zakaria se aleja de su interés por la geopolítica para centrarse en una reflexión personal sobre el tipo de educación más conducente a entregar no sólo los conocimientos, sino sobre todo los valores, de una sociedad moderna liberal.

“En defensa de una educación liberal” (2015) es un llamado a rescatar la dimensión formadora de la educación, a no limitarla a la transmisión de conocimientos, sino a la más amplia exploración del saber; a trascender el prisma utilitarista que la educación ha adquirido en muchos círculos (ganar dinero, tener éxito), para recobrar —con sentido realista, sin romanticismo ingenuo— el aprecio por las humanidades.

Crítico del énfasis generalizado en adquirir “las habilidades necesarias para el mercado del siglo XXI”, Zakaria escribe desde su experiencia como inmigrante indio en EEUU, y pide no olvidar por completo la literatura, la filosofía, las artes o la historia.

Lo más leído