Política

Primarias decisivas entre Biden y Sanders: Los seis estados celebrarán elecciones hoy

Según encuesta Reuters/Ipsos, salida de Warren de la carrera presidencial habría beneficiado a Biden.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo paso dará hoy la carrera para elegir al candidato presidencial demócrata que competirá en noviembre de este año por la presidencia de Estados Unidos contra Donald Trump. Luego del "Super Martes" celebrado hace una semana, el exvicepresidente y candidato más moderado, Joe Biden, lidera el conteo de delegados frente al autodenominado socialista, el senador Bernie Sanders.

Al día de hoy, Biden tiene 627 delegados a su favor, mientras que Sandes alcanza 551. Todavía ambos están muy lejos de los 1991 necesarios para convertirse en el representante al sillón presidencial, pero hoy se juegan 394 delegados.

Pero hoy se celebrará una nueva jornada, denominada como "decisiva", en la que participarán seis estados: Michigan, Washington, Missouri, Mississippi, Idaho y Dakota del Norte.

En el primero, Michigan los aspirantes a la Casa Blanca se juegan 125 delegados. Por el momento las encuestas de opinión estatales muestran a Biden con una ventaja dominante. Sin embargo, en 2016, los instrumentos mostraban a Clinton con ventaja Sanders, dando este último una sorpresa y anotándose la mayoría de los delegados.

En Washington, en tanto, se disputa el voto de 89 delegados. En la última elección, Sanders resultó vencedor del estado de tendencia tradicionalmente liberal, y pese a que tiene una gran presencia en el territorio, las encuestas sugieren que Biden habría cerrado la brecha, respecto a años anteriores.

Para estos comicios, dejaron de celebrarse asambleas -que atraían votantes jóvenes, mayoritariamente partidarios de Sanders- y el voto se emitió por correo, lo que podría entenderse como "una pérdida" para el candidato menos moderado.

En Misuri el número de representantes desciende a 68. Si bien ambos candidatos visitaron el estado antes de la primaria, ninguno se ha caracterizado por haber realizado una inversión importante en el territorio. Si bien las encuestas han sido escasas, sitúan a Biden a la cabeza. En 2016, Clinton derrotó a Sanders por un estrecho margen.

Mississippi cuenta con 36 delegados demócratas, donde Biden es el claro favorito, debido a su fuerza entre los votantes afroamericanos. En las últimas elecciones, más de dos tercios de los votantes demócratas en primarias eran afroamericanos.

En Idaho se disputan 20 votos, y Sanders ganó fácilmente en 2016. Hasta hoy, no se realizó ninguna encuesta pública de preferencias.

Por último, Dakota del Norte cuenta con 14 delegados. El estado respaldó fuertemente a Sanders en 2016, tendencia que podría repetirse durante estos comicios.

Biden, el beneficiado por la salida de Waren
La salida de Elizabeth Warren de la carrera por la nominación demócrata habría beneficiado a Biden por sobre Sanders, según la encuesta nacional Reuters/Ipsos.

El sondeo se llevó a cabo entre el viernes y el lunes, y mostró que el 47% de los demócratas registrados e independientes votarían por Biden si las primarias de su estado se celebraran al momento de efectuar la decisión, 7 puntos más que una encuesta similar efectuada justo antes de que Warren abandonara su campaña el pasado jueves. En cambio, el 30% dijo que votaría por Sanders, sin cambios desde la encuesta anterior.

Los resultados indican que los partidarios de Warren, en lugar de apoyar a Sanders como se esperaba, se han alineado con Biden, quien sorprendió con una contundente victoria en las primarias de Carolina del Sur, días antes de pasar a la delantera de la carrera en el "Super Martes".

 

Lo más leído