Política

Pedro Sánchez no logra ser investido como jefe de gobierno en España al no conseguir mayoría absoluta

El representante del PSOE obtuvo 124 votos a favor y 170 en contra, con lo que dista mucho de la mayoría necesaria. Tendrá una segunda oportunidad el jueves, cuando solo necesitará más síes que noes.

Por: Expansión | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la segunda jornada de la sesión de investidura en España, Pedro Sánchez no conseguió la mayoría absoluta de 176 diputados, tal como estaba previsto. 

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) finalmente votó contra la investidura, después de que el portavoz del partido, Gabriel Rufián, ya avisara al presidente en funciones y candidato a la reelección que no debía dar por hecho la abstención del grupo independentista catalán, y le emplazó a llegar a un acuerdo con Unidas Podemos antes del jueves, cuando tendrá lugar la segunda votación.

Unidas Podemos, en tanto, insistió en que aspiran a un gobierno de coalición con competencias proporcionales a sus votos, y que seguirán esperando al PSOE "hasta el último minuto".

¿Segundo fracaso?

El resultado marcará el pleno, que se celebrará 48 horas después de la segunda sesión, este jueves, en el que a Sánchez ahora le bastaría con una mayoría simple (más votos a favor que en contra). 

El candidato cerró el lunes el debate en el Congreso asegurando que sigue creyendo en la posibilidad de ser elegido a pesar de no contar hasta ahora con los votos. "No pierdo al esperanza", dijo. 

En su última intervención en el debate de investidura, Sánchez admitió que corre el riesgo de ser el primer candidato que sufre dos investiduras fallidas y lamentó que en esta ocasión pueda deberse al "mismo obstáculo" que en 2016, en clara alusión a la posibilidad de que Unidas Podemos no le apoye. 

Ha vuelto además ha pedirle al derechista Partido Popular su abstención para que facilite que haya un Ejecutivo y se dirigió a los 350 diputados para pedirles su respaldo y garantizarles a cambio "gobierno, estabilidad y legislatura".

Lo qué viene ahora

En vísperas de la votación decisiva del jueves, Sánchez convocó este miércoles a la instancia Ejecutiva Federal del PSOE para analizar la situación política, una cita que tendrá lugar en medio de las negociaciones abiertas con Unidas Podemos y en el Congreso. 

Si Sánchez fracasara por segunda vez y no se lograra una alternativa viable en los dos meses posteriores a la primera votación, esto es, hasta el 23 de septiembre, el Rey deberá disolver las Cortes Generales al día siguiente y convocar nuevas elecciones 47 días después, el domingo 10 de noviembre.

Lo más leído