Política

Ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, presentó su renuncia por disputas con presidente Bolsonaro

La decisión se precipitó luego de que el mandatario ordenara la salida de Mauricio Valeixo, un estrecho colaborador de Moro, como director general de la Policía Federal.

Por: Renato García J. | Publicado: Viernes 24 de abril de 2020 a las 10:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sergio Moro, el exjuez estrella del caso Lava-Jato, presentó su renuncia como ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, tras una confrontación con el presidente Jair Bolsonaro. El quiebre se produjo tras el despido de su asesor, Mauricio Valeixo, como director general de la Policía Federal.

El ministro ya entregó su carta de renuncia donde explicó los motivos de su decisión, informó el medio local, Valor Económico.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la mañana de hoy viernes, Moro afirmó que cuando aceptó la invitación para asumir el cargo recibió "carta blanca" del gobierno para designar a sus colaboradores. "A fines de 2018 recibí la invitación del entonces presidente electo y se me prometió carta blanca para nombrar a mis asesores, incluyendo la Policía Federal y la Policía Federal de Carreteras", recordó.

El renunciado secretario de Estado inició sus declaraciones lamentando tener que convocar el evento, que estaba repleto de periodistas y funcionarios, señalando que quería evitar las aglomeraciones en medio de la pandemia. "Quería evitar este evento, pero no tuve opción". Moro también lamentó el hecho de que hoy viernes se hubieran anunciado otros 407 nuevos fallecidos por causa del coronavirus en el país.

Corrupción y autonomía

El exjuez también hizo una "reflexión general" sobre la evaluación del combate a la corrupción, según él, "para explicar su decisión". Recordando el emblemático caso que lo catapultó a la fama en 2014, señaló que en ese período fue clave que estuviera garantizada la independencia de la Policía Federal. "En esa época, el gobierno tenía innumerables defectos, pero fue fundamental que se mantuviera la autonomía de la Policía Federal. Eso fue lo que permitió alcanzar resultados", destacó.

La renuncia de Moro será un duro golpe para la administración de Bolsonaro, que había prometido combatir la corrupción sin interferencias políticas, y su salida se suma al distanciamiento del presidente con su ministro de Economía, Paulo Guedes.

Las autoridades de Brasil anunciaron el miércoles que están preparando un nuevo paquete de estímulo fiscal, pero la iniciativa fue informada por el jefe de Gabinete, el general Walter Braga Netto, junto con el ministro de Infraestructura, Tarcisio Freitas, y en el evento no estuvo presente Guedes, planteando dudas sobre su relación con Bolsonaro.

Impacto en los mercados

La ausencia del ministro, sumada a la renuncia de Moro, provocaron incertidumbre en los mercados este viernes. Tras el anuncio de esta mañana, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo, cayó más de 2% , mientras que el real se depreció más de 1% a un nuevo mínimo récord de 5,59 por dólar.

El despido del jefe de la policía Mauricio Valeixo fue publicado en el Diario Oficial, pero no se dieron razones para la medida. Cuando la noticia se filtró inicialmente, Moro amenazó con renunciar a menos de que pudiera nombrar a su sucesor, dijo una fuente a Reuters, que precisó que su exigencia no había sido atendida.

Lo más leído